Catorce años en Tenerife no han "borrado" el acento gallego con el que envuelve cada una de sus reflexiones. Nacida en A Coruña, Verónica Cagigao completó sus estudios superiores de Percusión en el Conservatorio Superior de Canarias con Matrícula de Honor y recibió una beca -concedida por la Fundación Mapfre Guanarteme- para realizar un máster en LUCA School of Arts (Bélgica) con el marimbista internacional Ludwig Albert.

Cagigao ofrece un concierto hoy, a las 20:00 horas, en la sede lagunera de Mapfre (plaza San Cristóbal, Nº 20) en el que interpretará ocho piezas: "Me gustan los programas dinámicos y variados en los que haya obras de distintos autores para evitar aburrirme y, sobre todo, que el público lo haga por mí", señala sobre un repertorio que hoy está compuesto por los títulos: "Variations on Dowland''s Lachrimas Pavana" (K. Abe); "Reflections on the Nature of Water" (mov. 1 / J. Druckman); "Variations on Japanese Children''s Sons" (J.K. Abe); "Song of the Seashore" (K. Abe); "Ultimatum" (N.J. Zivkovic); "Fertility Rites (mov. 1 y 2 / C. Hatzis); "Rhythmic Caprica" (L.H. Stevens) y Akadinda Trip (E. Sejourne). Profesora de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón -especializada en Marimba- y miembro fundador del grupo Tak-Nara, Verónica Cagigao exalta el alto nivel que existe en Canarias. "Es un referente dentro de todo el territorio nacional y eso causa un efecto llamada a la hora de estudiar percusión", elogia.

Premiada a nivel nacional e internacional, la intérprete gallega se sintió atraída por la percusión desde que era niña -antes de instalarse en Tenerife completó tres cursos en A Coruña-, aunque las ilusiones musicales de sus familiares más cercanos apuntaban claramente a otros instrumentos. "Mi madre prefería el piano o el violín, pero al final me salí con la mía para estudiar percusión", recuerda de sus primeros pasos en la Escuela de Música. "Al superar las pruebas de acceso nos asignaron unos números que servían para elegir el instrumento que prefería tocar. En el momento de tomar la decisión el piano y el violín estaban ocupados, así que se dio una gran oportunidad para comenzar mis estudios de percusión", relata de una etapa anterior a su ingreso en el Conservatorio Superior de Música de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. "La labor que vienen realizando desde hace año sus profesores lo posicionan como un centro de referencia dentro y fuera del territorio español", concluye.

Verónica Cagigao

Percusionista / Especialista en Marimba