La Gomera es..." ha sido una de las canciones más bailadas en los últimos 17 años de verbenas en el Sur de Tenerife y La Gomera. La orquesta que la popularizó, Wamampy, anunció el pasado martes que dejaba los escenarios. Atrás quedan 26 años de esfuerzos de sus componentes, pero también muchos éxitos y rentabilidad de un proyecto que nació humilde en Pastrana, en Barranco Santiago (La Gomera). Cuatro hermanos de la familia Duque y otros dos de la familia Prieto decidieron crear en una formación musical para animar bailes. Casi todos ellos trabajaban en 1987 en la construcción del hotel Tecina. Así ahorraron para comprar los caros instrumentos (dos guitarras Gibson y un bajo Fender, entre otros), que adquirieron para la formación. La inversión fue de casi 300.000 pesetas por cabeza. Su primera actuación fue en las fiestas de San Roque, durante un descanso del baile protagonizado por la orquesta Solymar. Lo que iba a durar media hora se convirtió en una hora y cuarto. Era agosto de 1988.

Sin redes sociales, ni internet, ni teléfonos móviles, a finales de los ochenta y comienzos de los noventa, la única opción que quedaba para promocionarse era editar un disco. Y así grabaron el primero de sus trabajos en Estudios Acentejo. Y el segundo de los discos ya lo efectuaron en Discos Manzana. El propietario de la Wamampy, Domingo Enrique Prieto Montesinos, señala que, en total, el colectivo grabó un total de 13 trabajos.

"Discos Manzana" apostó muy fuerte por la promoción de uno de esos CD, "O me quieres, o me dejas", en 1997. Y en aquel trabajo estaba incluido uno de los emblemas de "Wamampy": "La Gomera es...".

La campaña en las televisiones locales y las radios de Tenerife fue muy intensa, según recuerda Enrique Prieto. Y ese esfuerzo tuvo unos magníficos resultados. En ese año, los miembros de la formación tuvieron 130 actuaciones. Y ya empezaron a verse desbordados por los bailes en los que ganaban dinero.

Enrique recuerda una anécdota de aquellos años. Durante un baile en Granadilla, un destacado miembro de la orquesta Caracas Latin Brothers les hizo una pregunta: "¿Ustedes están legales?" Y entonces cayeron en la cuenta de que no. Al día siguiente, llegaron a La Gomera y comenzaron los trámites para convertirse en sociedad limitada. Y, desde ese momento, la trayectoria de la formación fue en ascenso.

En opinión de Enrique, en aquella etapa tan solo un 20 por ciento de las orquestas estaban plenamente legales. Cada dos años sacaban un nuevo disco. Y llegaron a realizar dos "remix": uno de rancheras y otro de música latina y de actualidad.

Otro de los rasgos que ha caracterizado a Wamampy es, según Prieto Montesinos, que los seis componentes de la orquesta también se encargaban de montar el equipo de sonido, de la prueba, así como de desmontar cuando finalizaba el baile. Así prescindieron de los ayudantes que tenían otros colectivos.

Entre los años 2000 y 2004, los hermanos Duque fueron abandonando la orquesta.

Durante cinco años (1999-2004) actuaron una o dos veces al mes en la sala Castillo de Agüimes, donde ya Enrique empezó a vislumbrar que la música en directo podía ser sustituida por la "tecnología". Enrique señala: "Nosotros tocábamos en directo y de oído". El máximo número de actuaciones lo tuvo Wamampy en 2006, nada más y nada menos que 184 bailes en un año. Eso significa tener una actuación cada dos días.

Estos han sido días muy duros para Prieto Montesinos, para quien la Wamampy "lo ha sido todo".