Dentro de unos días saldrá a la venta su segundo trabajo discográfico, un álbum que se mueve en la misma onda que el primero. José Luis Suárez, un venezolano de raíces canarias que se instaló hace 17 años en Tenerife, dice estar en deuda con Dios. "Algo de culpa tiene en todo lo que me está pasando", asegura un músico que conoce bien el pulso de la calle.

"Yo empecé a tocar en ella", asegura el artista. "Aún toco en la calle algunos días, pero ya tengo mi banda y la situación es otra", explica un intérprete que nunca imaginó que sus creaciones iban a tener tanta aceptación. El primer disco no lo "bautizó", pero los que conocen su obra lo identifican con dos títulos ("De tal manera" y "La profecía"). "Esos temas pegaron duro y parte de mi popularidad se la debo a esas canciones", asegura un músico que acaba de montar otra serie de 11 títulos para renovar su repertorio. "El disco estará en la calle en breve y la intención es realizar tres presentaciones en Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz y en un lugar que aún está por decidir del sur de la Isla", adelanta un cantante que dice "estar muy cerca de la realidad que viven los ciudadanos. Ahí es donde busco la inspiración. No me gustan los asuntos relacionados con la política, pero es inevitable no pensar en el sufrimiento de las personas en el momento de escribir la historia que finalmente se acabará convirtiendo en una de mis canciones", señala este nieto de un canario.

Música espiritual con unos matices muy próximos al góspel. Eso es lo que se van a encontrar los oyentes de "Me has dado todo". No es un género que se conozca mucho por aquí, pero lo cierto es que gusta. Lo mío se acerca bastante a lo que hace Juan Luis Guerra, es decir, una música que tiene una potente conexión con Dios y que llega al corazón de las personas", precisa en un instante de la entrevista en el que recuerda: "Cuando toco en la calle he visto gente con los ojos rallados y quebrantada con el mensaje de mis canciones. Eso es algo que le debo a él porque esa fuerza para crear me la proporciona Dios", insiste.

Pero no todo en el universo musical de José Luis es tan espiritual. "También trabajo los ritmos latinos con la banda porque este es un lugar que tiene una agradecida relación con América del Sur. Poco a poco, las cosas van a mejor y lo que empezó siendo una simple aventura callejera se ha acabado convirtiendo en una actividad que, por ahora, para este año se ha traducido en 18 conciertos. Alguno está pendiente de firmar el acuerdo, pero ya empezamos a actuar en lugares que tienen un mayor peso como teatros y auditorios", dice Suárez respecto a lo que espera de las canciones del álbum "Me lo has dado todo".

"De alguna manera cantar a Dios me ha terminado dando unos buenos resultados", asegura un solista que colocó unidades de su primera experiencia discográfica en Alemania, Estados Unidos (Miami), Francia, Rusia o Venezuela. "Estoy en contacto para ver si puedo hacer un tercer disco con una discográfica de fuera, pero eso aún lo estamos negociando", matiza sobre lo que vendrá tras una colección de canciones que, a su juicio, "han sido creadas con mucha energía para levantar el ánimo de las personas a través de la música. Tampoco quiero abusar de místico, pero de alguna manera mi cercanía con Dios, porque él cambio mi vida en un momento en el que me pude quedar por el camino, es lo que trato de transmitir en las 23 canciones que forman parte de estos dos discos", asegura José Luis Suárez.

Un "milagro". Así califica Suárez la trascendencia que está teniendo su música en una sociedad que necesita recibir mensajes positivos. "En realidad, él no está tan lejos como parece. Si creemos con fuerza en la idea de que Dios está de alguna manera impulsando nuestras vidas vamos a encontrar una situación favorable a la hora de sacar nuestros proyectos adelante", asegura un músico que en anteriores ocasiones también ha experimentado con el reggae. "Siento que puedo ayudar a muchas personas interpretando unas canciones que están llenas de esperanzas y sueños", comenta el cantautor de origen venezolano.

Autor: José Luis Suárez Título: "Me has dado todo"

Temas: Once