Ocho músicos de la Ensemble Villa de La Orotava, un compositor y una actriz son los creadores del espectáculo "El niño que quería mover el horizonte", una pieza teatral-músical de cincuenta minutos de duración gestada con la intención de acercar a los escolares la esencia de la obra del artista canario Martín Chirino, que se estrenará hoy en Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz.

Esta iniciativa, promovida como complemento de la exposición que se desarrolla simultáneamente en las salas de CajaCanarias en Santa Cruz y La Laguna, hasta el próximo 31 de enero, está inspirada en la vida y trabajo del artista, y será vista por los más de dos mil escolares de veintidós colegios tinerfeños que asistirán a la media docena de representaciones programadas desde hoy hasta el viernes.

También está prevista hoy, pero para el público adulto, una conferencia a cargo del filósofo Francisco Jarauta, quien disertará sobre "Martín Chirino: el fuego y el viento", a las 20:00 horas, en el mismo escenario.

Juan Félix Álvarez, portavoz del colectivo de músicos que intervienen en el montaje, explicó que "es un proyecto pedagógico dirigido a los colegios con el que se intenta explicar en forma de cuento la vida de Martín Chirino. Es un proyecto multidisciplinar entre la parte musical, en la que todas las piezas han sido compuestas o adaptadas expresamente por Timothy Porwit, fagotista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y la narración de la actriz Carmen Hernández, basada en el guión que escribió ella misma sobre la vida del artista".

En este sentido, aclaró que la música que interpretarán, teniendo en cuenta la vida de Chirino, "intenta plasmar la importancia del viento, del fuego, del yunque... Son los elementos de trabajo que utiliza para hacer su escultura y la música intenta describir esos aspectos cuando trabajaba con el hierro. A veces es una música más dura, intenta reflejar la labor del escultor. Cuando habla del viento, o cuando viaja y cogía un barco, pues intenta recrear el mundo marino. Entonces es una música más descriptiva".

Álvarez también puntualizó que "es una música tonal y descriptiva básicamente. No es nada extraña a nuestros oídos. A veces, cuando utiliza los instrumentos de percusión, si intenta que sea un poquito más ruda, digamos para imitar el sonido de la fragua, o cuando utiliza el yunque y el martillo".

Además de Juan Félix Álvarez, que tocará el clarinete, intervendrán junto a él Miguel Ángel Mesa (fagot), Begoña Fuentes (oboe), Eugenio Pérez (trompa), Eva González (flauta), José Manuel Vinagre (contrabajo) y los percusionistas Carlos Castañeda y Sixte Escriuela.

Por su parte, la actriz orotavense Carmen Hernández tratará de recrear con el cuento que ha escrito el acontecer vital y artístico de Martín Chirino, motivo por el que desarrolló un arduo trabajo previo de documentación.

"Tras documentarme, me puse a escribir inspirada en una cita que vi de Chirino en el que hace un paralelismo con Alicia en el país de las maravillas. Me agarro a eso y lo llevo al teatro", confesó.

La fantasía es un recurso muy utilizado por la autora en esta pieza teatral-musical. "La historia narra la vida de un niño que vive tranquilamente en un pueblo costero, en el que siente que es un poco pequeño para él. Una tarde cualquiera se va a la playa y suceden unas cosas que lo llevan a un mundo mágico, en el que para salir deberá dejar en cada uno de los lugares parte de si mismo. Descubre que esa parte que debe dejar es una escultura. Es así como, al final, consigue regresar a su hogar".

Hernández reconoció que se sentía muy identificada en algunos aspectos con Chirino. "Me dio la impresión de que las palabras no le eran suficientes para expresar lo que quería decir. Quizás era a través de sus manos, de sus esculturas, como podía expresar mejor todo su mundo interior".

Asimismo, comentó que Chirino también utilizaba la música para hacer su obra. "La sensación que tengo es que se crea una especie de universo cálido, íntimo, que le ayuda a esculpir su obra".