No resulta habitual que la cultura se convierta en la "estrella" de la escena, pero ayer representó un "brillante" papel con ocasión de la rueda de prensa donde se dio cuenta del balance de actividades culturales en la capital en 2014.

La memoria del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) -que se puede consultar en la página culturaensantacruz.es- recoge las más de 600 actividades que integraron la programación.

En la rueda de prensa de presentación, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez calificó como "brillante la labor del OAC, más teniendo en cuenta de que se ha desarrollado en un período difícil y con un presupuesto limitado". También resaltó la calidad y variedad de la oferta y puso el acento en "lo difícil que les resulta a los de fuera entender el coste de la insularidad", que incide a la hora de traer a las Islas grandes montajes.

La responsable del OAC, Clara Segura, señaló que "la programación de 2014 ha combinado proyectos ya consolidados con importantes y numerosas innovaciones, que se pretenden ir afianzando", entre las que enumeró el Festival Sitio; la creación del Centro de Interpretación de la I y II Exposición Internacional de Esculturas en la Calle y las nuevas instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes. También fueron numerosos los conciertos celebrados en la pinacoteca.

Clara Segura subrayó la adhesión del teatro Guimerá a Platea, un programa cuya finalidad es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas.

La concejal destacó representaciones de obras del circuito nacional como "El arte de la entrevista", "La sombra del Tenorio", "Atlas de geografía humana" o "El intérprete", entre otras.

Uno de los proyectos estrella del 2014 fue "Memorias de contrabando", exposición colectiva que abordó la represión franquista durante la Guerra Civil y la Dictadura desde la mirada artística de autores canarios. La muestra se complementó con proyecciones de documentales y un ciclo de charlas, visitada por casi 2.300 personas.

El área de Cultura recuperó la figura de "artista residente del teatro Guimerá" y consolidó conciertos de pequeño formato en el Espacio Guimerá Música, que atrajeron a más de 1.200 personas, o "Palabra de autor", con cifras similares de asistencia.

En la memoria queda de manifiesto el interés del OAC por "fomentar el teatro entre los sectores más jóvenes de población", además de la relevancia de los convenios y acuerdos suscritos con distintas entidades públicas y privadas que han permitido desarrollar numerosas actividades de las que se han beneficiado distintos sectores de la ciudadanía.

Una alternativa al "elitismo" del Auditorio

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, comparó ayer lo que denominó "una programación cultural elitista" frente a la propuesta "socializadora" que se propone desde el Organismo Autónomo de Cultura (OAC). "Uno de los objetivos que nos marcamos en este mandato fue convertir al teatro Guimerá en referente cultural, por encima del Auditorio Adán Martín y del teatro Leal, que hasta hace poco superaban al recinto capitalino, y además que fuera asequible al conjunto de la ciudadanía".

De hecho, destaca Martín, "podemos presumir de mantener una media de 5,5 euros en el precio de las localidades y eso no lo puede decir ningún otro espacio cultural de la Isla". A su juicio, se trata de "un mérito y un esfuerzo de los gestores de este ayuntamiento para que la cultura resulte asequible a todos los bolsillos, a todas las rentas y las edades". El Auditorio ofrece otro tipo de programación cultural, "pero lo cierto es que la gente entiende que la oferta del Auditorio muy pocas veces se pueden permitir pagarla. En cambio, la del teatro Guimerá es del mismo nivel y bastante más barata".

El concejal socialista censuró al Partido Popular (PP) "por la imposición del 21% de IVA cultural y por acentuar una política de subvenciones paupérrimas para el sector" que han lastrado las programaciones culturales. Aún así, destacó que pese a todo "Santa Cruz ha logrado mantener la calidad y llegar a un excelente nivel en su oferta". También se refirió a la rehabilitación y la modernización de las dependencias que alberga el Museo Municipal de Bellas Artes y, fundamentalmente, a la accesibilidad como "una gran conquista" del mandato.