Durante tres semanas serán vecinos del "vaquero desnudo" que capta las miradas de los transeúntes de Times Square con su guitarra, de los usuarios de la línea roja del metro neoyorquino, de los dispensadores de las entradas de los espectáculos que se programan en la red de teatros de Broadway.

"Cambuyón", el espectáculo canario-catalán que codirigen Carlos Belda y Jep Menéndez, se instalará la próxima semana en el corazón de la Gran Manzana. Ayer se dieron a conocer los detalles de una aventura que afronta el mayor reto desde que se estrenó en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, en enero de 2012. Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, y Alberto Delgado, presidente del Patronato de la Fundación CajaCanarias, acompañaron a Belda y Menéndez en la conferencia en la que se dio a conocer la representación de 24 funciones -seis de las cuales serán para escolares- de esta pieza en la sede del The New Victory. La promoción que se hizo en Edimburgo -en agosto de 2013- fue determinante a la hora de cerrar esta importante concentración.

Belda no ocultó "el respeto que va a imponer someterse a la crítica de uno de los gurús mundiales", precisó sobre el análisis que sí o sí aparecerá en las páginas del periódico The New York Times. "Esto es algo que no estaba en nuestros mejores sueños", incide Belda en un instante de su intervención en el que defiende que "la compañía ha apostado siempre por la idea de crear desde Canarias, pero la verdad es que el paso que vamos a dar es considerable", puntualizó de una expedición que tiene domiciliado su campamento base creativo en El Sauzal.

Jep Menéndez, por su parte, dijo que "esto es un viaje del ritmo al centro de una ciudad que sabe interpretar bien este tipo de señales culturales", elogió en el transcurso de una comparecencia en la que tanto Rivero como Delgado incidieron en exaltar que "Cambuyón es el mejor ejemplo que tenemos de un producto canario que ha sabido crecer para exportar conocimiento, cultura y sobre todo talento", enumeraron en sus intervenciones.