caba de editarse el doble CD "Famara Vale" de Carlos Sánchez. Realmente se trata de una reedición de sus dos primeros trabajos, y únicos hasta la fecha. El primero "Famara", que para la ocasión tiene como añadido las canciones "La espera" y "La paz". El segundo disco se llama "Viajando a la a Esencia", de ahí lo de "Vale". Este segundo disco consta de once canciones entre las que destacamos Un paso de mil millas, Siete veces abajo, ocho veces arriba o la que da título al álbum Viajando a la esencia.

Lo primero que supimos de Carlos fue por su cuidado y preciosista trabajo "Famara" que salió editado por Multitrack en Tenerife como la referencia 60 del sello de Paco Chinea. Discos instrumentales los suyos, para los que en las ocasiones en que se hace necesaria la voz, Carlos siempre tuvo claro que debería ser Chiqui Pérez la que susurrara. Y es que de aliento calificaríamos la voz de Chiqui, no la escuchas por el oído, la sientes por la piel cuando se encuentra tan arropada por las magnas labores instrumentales de sus compañeros. La percusión de José Pedro Pérez (DEP) siempre estuvo compenetrada a la perfección con los contrabajos que José Carlos Machado siempre ha sabido impregnar. Y es que si para socorridos músicos de estudio siempre pensamos, desde finales de los 80, en José Pedro y José Carlos, no menos cierto es que se hace difícil determinar en cuántos otros discos de estudio ha colaborado el saxofonista Kike Perdomo. En los dos discos de Carlos Sánchez Kike se encarga de los saxos, y como siempre le ha caracterizado, de todo lo que pueda aportar. Y en este caso lo hizo como productor artístico e ingeniero de sonido. este tremendo tándem supo dirigir Carlos Sánchez, con sus guitarras y magníficas composiciones, que supo encontrar huecos obligatorios donde incluir el timple de Carlos Oramas. Un disco que venía acompañado de poemas de Carlos y que nos ayudaba, sin necesidad de más palabras, a emprender el inicio de un viaje, que comenzaba y parecía que terminaría en Famara, de Lanzarote. El libreto de este primer disco del año 2000 se abría con el poema "Llegó el momento de descubrirse. /Me gusta estar conmigo,/...cuando nadie me recuerda;/¡nunca me he visto tan claro/como en mi propia sombra!". Todos nos acordamos de Carlos cuando hablamos de música. Pero si se trata de recordar, para ello están estos dos discos. "Vale" es del 2003 donde se volvió a reunir con los mismos músicos y amigos. Resulta una continuación lógica de "Famara" por la búsqueda constante de sonoridades que nos obligan a poner nosotros el texto , las palabras. Porque la idea y los caminos que se entrevén, ante cada canción, es una invitación al avance reflexivo, al disfrutar del camino e impregnarte de los paisajes.

Un año después de salir este segundo disco el parkinson hace mella en Carlos, y lo que a todas luces es una enfermedad desalentadora, para un artesano de la guitarra es aún más si cabe. Sin embargo, en nuestro amigo es un nuevo viaje, ignoramos si hacia él mismo, pero del que nos alegramos que sea capaz de sacarle nuevas victorias a la enfermedad. Victorias cada día, al seguir escribiendo y ejecutando lo que deseamos que sea su tercer disco. Victoria cuando en el 2010 editó su libro "El hombre de chocolate". Victoria cuando supo recibir el homenaje que sus amigos le brindaron a finales del año pasado sobre el Teatro Guiniguada de Las Palmas. Victoria porque sonríe, y nos regala música para seguir soñando, viajando a la esencia.

Este doble CD lo puedes conseguir contactando en su email: famaravale@hotmail.com

Por último solo nos queda recordarle a Carlos, en sus propias palabras, aquello de "Bienvenido Mr. Carlos,/ tome asiento.../ El espectáculo acaba de terminar./ Si lo desea puede volver a intentarlo".

* Presidente de la sociación Cultural del Disco Canario