El Teatro Guimerá acoge este sábado el II Festival Flamenco Romí, espectáculo que comenzará a las 20.00 horas y que será un homenaje a la mujer gitana cuya organización corre a cargo de José Heredia Santiago.

En la propuesta de este año se estrena como director artístico Eddie Díaz, trompetista que ofrecerá al público una de las mejores pinceladas del mejor jazz, al que se le incorporan muchos matices flamencos.

La concejal de Cultura, Clara Segura, manifestó que esta iniciativa apoyada por el OAC "pretende llegar a todos los públicos y conseguir una mayor promoción y difusión del flamenco en las islas".

La edil resaltó el numeroso elenco de artistas que intervendrán en este festival. "Al flamenco puro se incorporan otros elementos más modernos y de fusión. En el Teatro Guimerá se podrán oír sones de jazz, bulerías, tangos, rumbas, soleás y alegrías", añadió.

Las entradas, al precio de 15 y 12 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta hoy viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Mañana sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.

El título del festival es ''Percepción 7'' y hace alusión a la esencia flamenca desde siete puntos de vista con variados estilos y un mismo hilo conductor flamenco. La fusión, la danza y el baile complementarán unos de los apartados del espectáculo. El cuerpo de baile estará formado por Ana Beatriz Alonso e Isabel Andreu Mora.

Saray Muñoz rendirá tributo a su madre Tina, una de las componentes del grupo mítico de ''Las Grecas'', e interpretará en primicia el himno gitano ''Gelem Gelem'', acompañado al piano por Pedro Jiménez. También intervendrá el cantaor flamenco de cante jondo José María Heredia Moreno, una de las jóvenes promesas del cante en las islas.

Además, actuará Samara Losada, una cantante con raíces muy flamencas con matices de varios estilos de música. La artista domina diferentes registros, desde los boleros a músicas más actuales, incluyendo pop y sones latinos, con una voz única y especial. Losada estará acompañada por el mejor guitarrista de Caño Roto (Madrid), guitarra flamenca, Jerónimo Maya y al cajón flamenco estará Felipe Maya. También intervendrá Chelo Pantoja la voz flamenca por excelencia que domina los diferentes palos del flamenco.

La coreografía corre a cargo de Ana Beatriz Alonso, Elena Linares e Isabel Andreu Mora. La primera edición del Festival Flamenco Romí obtuvo un rotundo éxito de público y a las dos funciones asistieron más de 1.000 personas, que disfrutaron de interpretaciones muy puristas, otras de fusión más modernas y la intervención del ganador del cante de las minas Jerónimo Segura.