La Comisión de Fiestas de Alcalá 2015 ofrecerá la Fiesta del Son, que se desarrollará durante la tarde de este domingo, 1 de febrero. Habrá música caribeña en directo durante seis horas, gracias a los grupos Troveros de Asieta, Bilongo y Cuarto Son. La entrada será gratuita y el único requisito es acudir vestido de blanco. A partir de las 15:00 horas, el grupo K''Nadum realizará una batucada por varias calles del núcleo, que empezará en el embarcadero y acabará en la Plaza del Llano.

Ese histórico enclave de Alcalá acogerá las actuaciones de los componentes de Troveros de Asieta, Bilongo y Cuarto Son. Cada uno de estos animados grupos actuará dos horas, aunque en dos pases, según explican desde la organización de la Fiesta del Son.

Troveros de Asieta es, desde hace muchos años, un referente en la música cubana que se hace en Canarias. El grupo, con casi 24 años de historia, tiene diversos trabajos discográficos en el mercado. Los primeros de estos fueron "Tradicional", "Vamos a hacerlo bueno", "Siempre sonriendo" y "Bailando con Lecuona". Sus integrantes han tenido oportunidad de ofrecer su producto en diferentes festivales internacionales. En julio de 2003, por ejemplo, Troveros de Asieta representó a España en el VIII Encuentro de Septetos celebrado en la Habana (Cuba). Bilongo nació en 2009 en Icod de los Vinos y se ha ido enriqueciendo en estos últimos años con la incorporación de personas procedentes de las murgas, el folclore, el jazz o las orquestas de baile, por ejemplo. En el Merengazo de Santa Úrsula, celebrado en julio pasado, Bilongo demostró su evolución sonora.