La primera edición del Tu Santa Cruz Noir, el certamen de novela negra que se celebrará del 16 al 22 de marzo en distintos espacios de esta capital, ya tiene finalistas. Jesús Pedreira Calamita, presidente de la Asociación Cultural TuSantaCruz, y el escritor Javier Hernández Velázquez, comisario y miembro del jurado sin voto, desvelaron al mediodía de ayer un póker literario formado por Carlos Zanón ("Yo fui Johnny Thunders"); Claudio Cerdán ("Un mundo peor"); Toni Hill Gumbao ("Los amantes de Hiroshima") y Víctor del Árbol ("Un millón de gotas").

Una docena de títulos conformaron el "palé" del que salieron las obras sobre las que tendrá que pronunciarse un jurado integrado por Jesús Pedreira Calamita, Xavier Borrel, director del espacio radiofónico "Todos somos sospechosos" (RNE); José Andrés Espelt, responsable del blog "Cruce de cables"; el periodista Eduardo García Rojas, José Ramón Cabezas, presidente de la Asociación Novelpol; Roser Herrera, directora de la Agencia Literaria Letras Propias, y el escritor tinerfeño Javier Velázquez Hernández, comisario de Tu Santa Cruz Noir y miembro sin voto.

Víctor del Árbol es el único de los cuatro finalistas que no estarán presentes en el festival. Una coincidencia de fechas con otro certamen que tendrá lugar en la capital francesa no le permitirá vivir el desenlace en suelo tinerfeño. "Me queda la pena de no ir a esta gran cita con el género negro porque estaré en un festival en París, pero no renuncio a ganar", asegura el autor barcelonés sobre una aventura que "por los nombres que están entre los finalistas da la sensación de que esto es muy serio", elogia respecto a una experiencia piloto que, según él, está llamando la atención. "Lo importante es que Tu Santa Cruz Noir perdure en el tiempo porque el primer impacto es buenísimo", puntualiza el candidato, que defiende el contenido de "Un millón de gotas".

Claudio Cerdán recibió en Suecia, país en que vive, la noticia de que "Un mundo peor" se había colado entre los finalistas. "Me he especializado en ser finalista de importantes festivales de novela negra que se celebran en España, pero todavía no he ganado ninguno. En cualquier caso, es un privilegio que todos mis libros hayan encontrado esa visibilidad", agradece el yeclano sobre la evolución que ha tenido antes de vivir su primera experiencia en suelo tinerfeño. "Viendo el enorme nivel que tengo a mi alrededor, me siento como el niño que se cuela a jugar en el patio de los mayores", compara Cerdán, sin dejar pasar la oportunidad de realizar una pequeña crítica. "El género negro está de moda y ahora se está percibiendo un periodo de auge en el que no todo es positivo. Algunos autores que no forman parte de este mundo han entrado en él con unos fines comerciales, aunque lo que escriban no tenga nada que ver con la novela negra".

Toni Hill cierra con "Los amantes de Hiroshima" una trilogía que transcurre en la ciudad de Barcelona. "Con todo lo que se publica en la actualidad ya es un triunfo estar entre estas cuatro candidaturas", cuenta antes de dar la bienvenida a Tu Santa Cruz Noir al circuito nacional de este tipo de literatura. "Somos como unas peonzas que nos tienen dando vueltas de festival en festival, pero eso es una gran señal porque significa que la novela negra está viva... Tu Santa Cruz Noir está poniendo toda la carne en el asador para ser un sólido referente, pero lo importante no es hacer el primero, que ya es un reto muy complicado, sino darle continuidad".

Carlos Zanón, por último, se apoya en el modelo galo para exaltar una moda que prolifera en España. "Esto es una excelente noticia porque amplía las fronteras de una creación literaria en auge", destaca el autor de "Yo fui Johnny Thunders", libro con el que debuta en Tu Santa Cruz Noir. "Mi novela está ubicada en Barcelona; no en la parte turística, sino en el centro de una barriada, que es donde yo me crié".

Autor: Víctor del Árbol.

Título: "Un millón de gotas"

Editorial: Destino

Páginas: 672

Autor: Toni Hill.

Título: "Los amantes de Hiroshima"

Editorial: Debolsillo

Páginas: 472

Víctor

del Árbol

Escritor / "Un millón de gotas"