La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se estrena esta noche en la XXXI edición del Festival de Música de Canarias y lo hace en el Auditorio de Tenerife, a partir de las 20:30, bajo la batuta del director británico Trevor Pinnock y con la presencia, además, de una de las pianistas más apreciadas y respetadas de la escena musical, María Joao Pires, quien por motivos de salud tuvo que suspender su concierto del pasado lunes, día 26.

El programa, uno de los más esperados, promete una gran noche, con la virtuosa portuguesa, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Trevor Pinnock.

La obertura "Las criaturas de Prometeo" con la que comienza este concierto se presentó en la capital del Danubio el 28 de marzo de 1801, en principio acompañada de un ballet que con el paso del tiempo quedó desfasado, mientras que la obertura mantuvo su popularidad. "Es una partitura con dos temas contrastantes. De carácter y sonoridad clásica, con cambios de tonalidad, dinámica, audaz y bien orquestada", a juicio de la experta Gracia Terrén.

El segundo tema, "Concierto para piano y orquesta, núm. 4", está reconocido como una obra cumbre del género, con un Beethoven

emancipado, épico y revolucionario, en total concordancia con la agitación social y política del momento. El mundo musical reconocía la trascendencia de este concierto por su brillantez virtuosística o el tono heroico.

La obra que cierra el concierto, "Sinfonía núm. 3 en La menor, Op. 56, Escocesa", de Felix Mendelssohn, "hay que verla más bien como una recreación sonora de un paisaje, una obra narrativa de viaje", explica Terrén.

Trevor Pinnock, conocido clavecinista y director de orquesta, es un apasionado intérprete del repertorio barroco e infatigable mozartiano, que lleva décadas recuperando sonoridades originales de instrumentos de época.

Ritmo de percusión en el "Concierto en familia"

Bajo el título "¡Ojo al parche! Percutiendo se llega a..." los músicos solistas de la sección de percusión de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) formada por Juan Francisco Díaz, Juan Antonio Mañana, Emilio Díaz y Carlos Llácer, protagoniza hoy, desde las 12:00 horas, una audición abierta al público general denominada Concierto en Familia.

El concierto, que estará dirigido por Ángel Camacho y cuya narración corresponderá a Moisés Évora, contiene un amplio abanico de estilos musicales que van desde la obertura del "Te Deum" de Marc-Antoine Charpentier (máximo exponente del barroco francés), hasta la banda sonora de la película "La guerra de las galaxias", compuesta por John Williams. Entre medio se interpretarán piezas como la polka "Truenos y relámpagos", de Johann Strauss hijo, "Mambo de West Side Story", de Leonard Bernstein, "Malambo", de Alberto Ginastera, así como algunas obras escritas exclusivamente para percusión como el caso de "África", "Samba" o "Abiasa".