La escuela rusa llega a la XXXI edición del Festival de Música de Canarias con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, que interpretará todo su virtuosismo en el Auditorio de Tenerife hoy y mañana, desde las 20:30 horas.

Con el veterano Yuri Temirkànov a la cabeza -desde 1988 su director titular- este conjunto ha seleccionado para su primer programa de hoy, donde actuará Xavier de Maistre como solista al arpa, tres piezas.

La obertura de "Russlan y Ludmila", del compositor ruso Mijaíl Glinka y estrenada en 1842, se utiliza frecuentemente en conciertos por su energía y viveza. Considerado el padre de la ópera y la música rusa, Glinka introdujo el folclore de su país con intención de crear música nacional rusa, aunque en el fragmento de hoy el lenguaje es plenamente europeo.

El "Concierto para arpa" y orquesta de Glière (1875-1956) reúne todas las características de su estilo: armonía tonal, delicado romanticismo tardío, claridad de línea, sólida estructura y moderada afinidad con la música nacional rusa en simbiosis con las escuelas europeas. Chaikovski es indudablemente uno de sus modelos.

"Cuadros de una exposición", de Mussorgski (1839-1881), con orquestación de Ravel, no se cuenta entre sus obras maestras, pero es la más frecuentada desde que Ravel la orquestó magistralmente. El compositor francés se ha impuesto por su riqueza tímbrica, el relieve de los solistas y la brillante sinfonicidad.