Es una de las grandes damas de la danza a nivel mundial y un reclamo siempre apetecible para los mejores programadores culturales. Primera bailarina del mítico teatro Marininski de San Petersburgo, Yulia Makhalina (1969) actuará el próximo domingo por primera vez en la Isla en las dos funciones que, a las 17:00 y 20:00 horas, acogerá la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife con motivo de la celebración de la Segunda Semana de Rusia en Tenerife.

Yulia Makhalina, que el próximo sábado actúa en Praga, se colocará al frente de un espectáculo coreográfico integrado por nueve artistas de primer nivel que se presenta con el nombre de "Ballet de San Petersburgo Virtuosos de la danza". "Contar con Yulia es un gran atractivo para la audiencia por lo que supone ver en directo a un referente internacional", precisa Olga Shuvalova Shuvalova, presidenta de la Asociación Alianza Rusa en Canarias, respecto a un programa que además contará con la participación de Ilmira Bagautdinova, Maria Makarenko, Dmitrii Zavalishin -los tres han actuado en Tenerife-, Maxim Tkachenko y Denis Morovov.

"Makhalina no solo es una gran embajadora de la escuela clásica rusa, sino que tiene una solvencia en el escenario increíble", elogia Shuvalova sobre una bailarina que llegará a Tenerife vía Berlín. "Ella es la pieza sobre la que gira todo, pero el resto de los artistas tiene una trayectoria importantísima", precisa de las experiencias que acumulan en el Mariinski, el Russkiy Ballet, el Conservatorio de San Petersburgo o el Mikhailovskiy.

"No es fácil cerrar una relación de virtuosos con profesionales de distintos teatros, pero estamos hablando de un nivel superior que facilita mucho la compenetración de las parejas", explica Shuvalova sobre la ejecución de las piezas que se mostrarán en el Auditorio capitalino. "Normalmente cada bailarín (o bailarina) tiene una lista con dos o tres nombres con los que puede desarrollar una coreografía y ese es el guion que hemos seguido para formar los dúos que se verán en Tenerife".

Medalla de Oro del IV Concurso Internacional de Ballet de Varna, el Grand Prix y la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Ballet de París, el Premio Hermanos Lumier y el Premio Golden Spotilight, Hakhalina tiene en su curriculum más de 60 papeles de perfil clásico y ha trabajado con coreográfos de prestigio como Pyotr Gusev, Yury Grigorovich, Maurice Béjart, Jerome Robbins o George Balanchine. "Espero que el público sepa valorar en su justa medida la calidad del espectáculo que tenemos entre manos", comenta Olga Shuvalova.

Berlín, Boston, Buenos Aires, Madrid, Moscú o Nueva York son solo siete de las plazas en las que ha actuado Hakhalina antes de debutar en Tenerife. El carácter de esta gira es benéfico y los benéficos se invertirán en un centro de San Petersburgo. "Ese es un reclamo de peso para estar el domingo en el Auditorio", reivindica Olga sobre una de las actividades de II Semana de Rusia en Tenerife, que tiene en el Real Casino de Tenerife otra cita clave con una exposición de carteles soviéticos de la Segunda Guerra Mundial.