Los trabajos realizados en el yacimiento arqueológico de Los Torrejones, en la localidad murciana de Yecla, han posibilitado el hallazgo de un busto de mármol blanco del emperador romano Adriano, que será expuesto a partir de este fin de semana en el Museo Arqueológico del municipio.

Según han informado fuentes de la Administración regional, la pieza, datada en el año 135 d.c. y encontrada durante los trabajos de excavación que se ejecutaron entre octubre y diciembre del pasado año, es de 52 centímetros de altura y 28 de profundidad, y se caracteriza por su excelente estado de conservación y factura.

Solo se hallan piezas similares en colecciones como la del Museo del Prado, el British Museum, el Museo de Israel o la Galleria degli Uffizi de Florencia, han afirmado las fuentes.

El busto del emperador romano tiene la cabeza ligeramente escorada hacia la izquierda, con el rostro barbado y el cabello rizado dispuesto en bandas onduladas, adquiriendo en la zona de la frente un aspecto de aureola.

Así mismo, el busto de Adriano y otro femenino, más pequeño y que se está estudiando, fueron hallados en el inicio de la excavación de un edificio de grandes dimensiones que tiene que ver con el uso del agua, ya que en su interior presenta una base encintada de canales.

Esta edificación contaría con el busto del emperador, así como otros elementos decorativos de mármol, ya que se excavaron más fragmentos esculturales y planchas de mármol con decoración geométrica en bajorrelieve.

Según los investigadores, la presencia de este busto abre la posibilidad de que la edificación tuviese una función de culto al emperador al estar la villa bajo su tutela, o que los propietarios de Los Torrejones y su familia hubiese pertenecido o estuviese relacionada con el círculo de personas o familias próximas al emperador, han explicado las fuentes.

El yacimiento romano de Los Torrejones es una villa rústica que contaba con una zona monumental o señorial donde habitaba el propietario, y una zona de servicio destinada a la mano de obra adscrita a la explotación.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento se iniciaron en el siglo XIX, aunque hay referencias sobre excavaciones en los años 1842 y 1879.

Ya en el siglo XX, concretamente en 1957 y como consecuencia de unos trabajos agrícolas, se halló un extraordinario mosaico de estilo geométrico, fechado en el siglo IV de nuestra era, asociado a un complejo arquitectónico de carácter termal y que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Yecla.

Está previsto que los trabajos de excavación, consolidación y puesta en valor del yacimiento continúen este año, han afirmado las fuentes, que han agregado que la administración cuenta en su presupuesto de este año con casi 25 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2014, para actuaciones de preservación y mantenimiento del patrimonio.