La Fundación CajaCanarias, a través de su colección Aislados, ha publicado el volumen titulado "La forma del tiempo y otros ensayos", una recopilación de textos críticos de Alejandro Cioranescu escritos entre 1964 y 1991, y compuesto por un conjunto de ensayos y artículos de crítica, teoría literaria y literatura comparada que no han sido recopilados hasta hoy en volumen y que presentan una extraordinaria importancia en la evolución intelectual del escritor. El acto de presentación de esta obra se llevará a cabo hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo.

La edición ha sido realizada por el filólogo grancanario Andrés Sánchez Robayna, catedrático de literatura española de la Universidad de La Laguna, que se ha encargado de seleccionar diferentes textos que tratan aspectos y problemas de la literatura comparada, de la que Cioranescu fue pionero, así como las exploraciones filosóficas sobre el tiempo o la interpretación de la noción de utopía y el análisis del significado de la traducción en la historia literaria. Asimismo, para la edición de este volumen se han recuperado y traducido numerosos textos escritos originalmente en lengua francesa y rumana por el autor de Historia de Santa Cruz de Tenerife.

Además del propio Sánchez Robayna, Premio Nacional de Crítica y de Traducción, intervendrá en la presentación de "La forma del tiempo" el catedrático de filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos García Gual.

Especialista en antigüedad clásica y literatura, García Gual ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas. Entre sus obras, destacan libros como "Los orígenes de la novela", "Primeras novelas europeas", "Epicuro", "Historia del rey Arturo", "Diccionario de mitos", "El descrédito de la literatura" o Apología de la novela histórica", "Viajes a la Luna: de la fantasía a la ciencia-ficción". Su último libro hasta el momento, "Encuentros heroicos. Seis escenas griegas", ha sido publicado en 2009. Como crítico literario reseña de manera habitual libros en El País, Revista de Occidente o Claves de Razón Práctica. Es editor y colaborador habitual de la revista Historia National Geographic, entre otras.