Mariano Barroso, María Barranco y Silvia Marsó participarán en el segundo ciclo Tetuán con el Cine que acogerá el centro cultural Eduardo Úrculo durante el mes de febrero, ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

Entre el 5 al 27 de febrero se proyectarán algunas de las mejores películas del cine español más reciente. Serán cinco sesiones gratuitas de otras tantas películas rodadas entre 2013 y 2014, entre ellas, el mayor éxito en taquilla de la historia, ''Ocho apellidos vascos''. La comedia será la encargada de clausurar el ciclo el viernes 27 a las 19 horas.

El ciclo se abre con ''Las brujas de Zugarramurdi'', de Álex de la Iglesia, el jueves 5 a las 19 horas. Antes de la proyección se celebrará una mesa redonda guiada por el periodista cinematográfico Juan Luis Álvarez (''El Megahit'' de Telemadrid), al que está previsto que acompañen los directores y guionistas Mariano Barroso (''Todas las mujeres'') y Borja Cobeaga (''Ocho apellidos vascos'').

Junto a ellos estarán la productora Mercedes Gamero (''Tres bodas de más''), las actrices María Barranco (''Las brujas de Zugarramurdi'') y Silvia Marsó (''Gente en sitios''). También estará presente Antonio Albert, crítico cinematográfico y guionista de la gala de los Premios Goya 2015, que se celebrará el 7 de febrero.

El domingo 8 de febrero será el turno de ''Gente en sitios'', de Juan Cavestany, con un reparto de lujo que incluye a Maribel Verdú, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Adriana Ugarte, Ernesto Alterio, Santiago Segura, Carlos Areces y Roberto Álamo.

El viernes 13 de febrero se proyectará ''Todas las mujeres'', de Mariano Barroso, y una semana después, el viernes 20, será el turno de la comedia ''Tres bodas de más'', de Javier Ruiz Caldera. Todas las sesiones se celebrarán a las 19 horas y serán gratuitas para el público, con entrada previa y hasta completar el aforo.

El ciclo Tetuán con el Cine, organizado por la Junta Municipal del distrito es, en palabras de su concejal, Paloma García Romero, "una ventana para el mejor cine español reciente". Romero ha destacado que la edición del año pasado "fue un éxito rotundo, con llenos en todas las sesiones". La edil ha declarado que cine español "es un reflejo de la sociedad y, como ésta, ha sacado lo mejor de sí mismo en medio de las crisis a base de talento y esfuerzo". El público así lo confirma: 2014 ha sido el mejor año de taquilla de la historia para las producciones españolas, que han alcanzado también cuotas de pantalla inéditas.