El escritor mexicano Sergio Pitol Demenegui, quien se encuentra en terapia intensiva tras ser operado por una hemorragia intestinal, también se enfrenta a una batalla legal por su custodia.

Su primo Luis Demenegui inició en octubre pasado un juicio para obtener la custodia del Premio Cervantes de Literatura 2005 con el argumento de que ha perdido lucidez y enfrenta un "deterioro múltiple en las funciones cognitivas y conductuales".

El autor de obras como "El desfile del amor", "Domar a la divina garza" y la "Trilogía de la memoria" presentó una denuncia para evitar que su primo obtuviera su custodia.

Pitol, de 81 años, "rechazó tajantemente que su primo quedara con su custodia por los antecedentes de maltrato", dijo su asistente, Manuel Jiménez.

Así, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF) se hizo cargo de la custodia.

El propio traductor y diplomático prefirió que esa institución pública se hiciera cargo de él como una forma "de salvaguarda ante los intentos de lesionarlo", explicó Rodolfo Mendoza, su amigo personal.

El lunes Pitol fue hospitalizado de urgencia debido a un sangrado intestinal y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. A partir de entonces, sus familiares dieron a conocer la batalla legal que iniciaron para obtener la custodia.

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena indicó en un comunicado que desde noviembre pasado ha constatado que el escritor reciba la atención necesaria para garantizar su bienestar tanto físico como emocional.

Explicó que desde ese mes el DIF asumió la tutoría interina del escritor, en acato a una orden de la juez María Concepción Andrade López, mientras se lleva a cabo el juicio de interdicción iniciado por la familia de Pitol en octubre.

El asistente del escritor explicó que dicho juicio fue promovido por Luis Demenegui "por la supuesta incapacidad" para hablar a raíz del problema que le aqueja desde "hace más de media década".

El intelectual sufre disfasia, una patología que le causa una severa dificultad para articular palabras, pese a lo cual está "cabalmente lúcido y consciente de su voluntad y de sus actos", según sus allegados.

"Para defender la legítima integridad física del maestro, así como sus bienes", la juez de lo familiar decidió nombrar como tutora a la procuradora Adelina Trujillo Landa, dijo Jiménez.

La tutoría interina es una medida judicial que garantiza que cualquier persona en situación vulnerable no se encuentre en estado de indefensión y que todas sus necesidades sean atendidas.

Mientras la familia del laureado novelista denuncia que está "secuestrado" por un grupo de personas, la salud del escritor sigue siendo delicada, pero estable después de que la madrugada del pasado lunes sufriera una hemorragia en el intestino delgado.

Hace poco más de un mes, Sergio Pitol abrió las puertas de su domicilio en el centro de Xalapa, capital de Veracruz, poblado por 12.000 libros y objetos que le recuerdan a sus amistades, su vida de nómada y el Cervantes de Literatura.

Bajo la mirada atenta de "Homero" y "Lola", dos enormes perros que rescató de un refugio de animales, el autor mostró las fotos de su madre y su hermana en Praga, así como las de amigos y escritores que influyeron en su vida, desde León Tolstoi y Óscar Wilde hasta Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

En una entrevista por escrito, Pitol reflexionó sobre los escritores que se han ido en los últimos tiempos, sobre literatura y sobre la violencia por la que atraviesa México.