Cuando desde la Asociación ultural del Disco anario nos proponemos catalogar, en la medida de lo posible, la discografía canaria partimos de una premisa: héroes anónimos nos han mostrado el camino.

Jesús Mendoza es uno de ellos, desde que creara los Estudios Jesiisma en Gran anaria. Las islas nos obligan muchas veces a ser lo más autónomo posible, a crear infraestructuras sólidas y difícilmente rentables, que nos permitan ofrecer productos de calidad interviniendo en todo el proceso. Jesús desde 1992 trabaja en su propio estudio, donde ha grabado una parte importante de nuestro legado musical en los últimos 20 años. reado con anterioridad, ofreciendo siempre servicios relacionados con la música en estudio o directo, hoy nos centraremos en su labor discográfica, que es lo que, como cada viernes, nos ocupa en esta página. En su web www.jesiisma.com dan buena cuenta sobre su Academia, donde imparten cursos y seminarios relacionados con la grabación y edición, o del resto de labores que ofrecen. Lo difícil a día de hoy es determinar cuántos discos han salido de sus estudios, pues hay ediciones hasta en vinilo y un sin fin de trabajos que han editado en D, o que se han grabado y subido a Internet.

El pasado 2014 fue un año repleto de buenas novedades desde el sello. Despedimos el año con el disco "Navidades" del oro y Danzas de Ingenio, que incluye 23 canciones de este veterano coro, formado en 1949. Su formación se da al recoger el testigo de la extinta Sección Femenina de Falange, que fue quien aplanó el terreno de nuestro folklore en aquellos años de postguerra, y esterilizó el contenido social o más mundano de los textos que interpretaban nuestras agrupaciones. El respeto y admiración que nos une al guitarrista de Ingenio Blas Sánchez ha hecho que mantengamos siempre nuestra mirada fijada en este coro, que en su 65 aniversario nos obsequia este trabajo. En él recogen 23 muestras de lo que ha sido su repertorio en las obligadas citas de su Recital de Villancicos.

Si los oros siempre son numerosos no se quedan cortas las parrandas. Lógico que una la amistad, la música y la diversión a estos 24 amigos, que bajo el nombre de "Parranda del medio jigo pa''l kilo" nos sorprendieron con su disco "Pa casa, ¡no!". Grabado en directo en el concurso "Pop, rock y algo más... II", que organiza Jesiisma, donde se nota un buen trabajo de mezclas y masterización en los estudios de Gáldar con Jesús en el control. Bajo la dirección y producción de Manolo Matos, interpretan 14 cortes donde junto al viejo estilo de nuestros rapsodas incluyen presentaciones en bloques de dos canciones. Divertido trabajo donde las labores de autor de Manolo Matos se combinan con la de arreglista de otras conocidas piezas que hacen ameno y divertido este disco, y aseguran una fiesta allá donde arrastren su parranda.

Para belleza la del disco "anciones al óleo" de Heriberto ruz. Un disco inspirado en la obra del pintor Antonio Padrón, de Gáldar, fallecido en 1968 con 48 años de edad. Sobre siete obras compone este disco, del que destacamos "Jarea" en clara referencia a la serie de mismo nombre del pintor canario.

Otros discos de Jesiisma que nos causaron honda impresión en el 2014 fue el "All a lie" de avendish. Disco de presentación de un brillante proyecto que en su paso por el estudio supo crecer y enriquecer unas composiciones que con madurez inusual presentaron en Tenerife dentro del "anarias Jazz Showroom", donde su vocalista Moneiba tiñó aún más de negro la noche. El tema que da título a la banda, y que cierra este excelente y fresco disco de jazz, nos pone los pelos de punta al escuchar en la voz de nuestro admirado José Manuel Pérez "El Patillas", en un profundo castellano isleño, la introducción a un tema en inglés que resume la idiosincrasia de esta banda.

Aunque prendado nos tiene aún, a día de hoy, el disco de Darío Sosa "Ecofolk". Entendemos que el gran violinista Darío decida huir de personalismos y por ello llama a su proyecto como si se tratara de una banda, cuando lo cierto es que sobre él recae la labor de composición y producción ejecutiva de esta disco que Jesiisma editó en formato digipack de tres cuerpos. Aunque la mayoría son adaptaciones, donde Darío realiza bellos arreglos celtas y de jazz fusión, la canción "Qoyat-rampa" es un ejemplo de buena letra, composición y ejecución. Máxime cuando la complementa con la voz de Mónica Dayaram cantando en "guanche".

olaboraciones destacables las de Germán López al timple y Tinguaro, ahora conocido como Mensey en los coros.

Jesús Mendoza ha ofrecido profesionalidad en todo cuanto ha salido bajo el cuño de Jesiisma. onfiamos en él para que, en este 2015, con agradables trabajos nos haga seguir valorando nuestra música.

* Presidente de la Asociación ultural del Disco anario