Son jóvenes, representan la excelencia musical y se mantienen con todas las ganas del mundo, pese a que los "brotes verdes no lleguen a la música". Ambos del norte de Tenerife, se juntaron en Socos Dúo y presentaron en marzo de 2014, en el Auditorio de Tenerife, su primera grabación, "These times we are living (Dados los tiempos que corren)". Este domingo, en la sala Timanfaya de Puerto de la Cruz(12.00), esos bellos acordes volverán a sonar, y además se juntarán a temas ya creados para el próximo disco. A César Martín, marimba, y a Ciro Hernández, violonchelo, se les ve con enormes ganas de agradar, y lo van a conseguir.

Tras la presentación de vuestro primer disco, ya tocaba un concierto extenso. ¿Qué han preparado para la sala Timanfaya?

César Martín (C. M.): Este concierto se enmarca en una transición. Estamos en un nuevo proceso de creación y eso se va notando en nuestra música; el siguiente disco ya está en mente. El domingo será la oportunidad de escuchar nuestro anterior trabajo en diálogo con las nuevas propuestas.

Pese a que este disco se grabó en 2011, no fue hasta el 15 de marzo pasado, en el Auditorio, cuando se inició el lanzamiento. En ese momento, la aceptación fue notable. Siendo así, ¿por qué ha sido tan difícil cerrar más actuaciones, salvo las integradas en el proyecto literario Policromía?

C. M.: La situación está muy complicada. No hay brotes verdes en la música. Hay sitios donde actuar en Tenerife, pero ocurre que muchas veces se pretende que esto se haga de forma gratuita o aceptando unas condiciones pésimas. Es duro tener que tomar la decisión de no actuar, pero es la única manera de hacer respetar nuestro trabajo y el de los compañeros de profesión. Policromía ha sido el oasis en el camino, un trabajo serio que combina literatura, ilustración y música, algo que va muy ligado a la filosofía del dúo.

Socos Dúo no es una formación al uso. ¿Cuál es la clave de que la fusión entre chelo y marimba funcione hasta generar emociones de gran altura?

Ciro Hernández (C. H.): La sonoridad visceral y armónica de la marimba con el canto melódico del violonchelo, uno tierra y otro aire, concluye en una amalgama singular y única de colores.

El dúo interpreta composiciones clásicas y modernas, y también piezas propias. En esta selección heterogénea, ¿qué caracteriza el estilo de Socos Dúo?

C. H.: Para nosotros es importante que las obras que toquemos contengan un clímax de principio a fin. Nuestro emblema es hacer música. La tendencia musical no nos importa, aunque nuestras obras para el conjunto se suelen mover en el posminimalismo.

Este disco sorprende desde la primera audición. ¿Cuál es la arquitectura del trabajo y por qué llega tanto al público que lo escucha en directo?

C. M.: El proceso ha sido un viaje hacia el descubrimiento en todos los sentidos. Cuando comenzamos, no teníamos ni idea del potencial que daría la combinación de estos instrumentos. Luego, la investigación nos fue llevando, encontramos material, comenzamos a componer...

Dados los tiempos que corren está producido por Socos Dúo y lo comercializa el sello Ear Conditioning, de D. WattsRiot. ¿Por qué han optado por esta firma y qué ha aportado el músico británico afincado en Tenerife?

C. M.: La pregunta debe ser por qué ellos nos escogen a nosotros. [Risas]. Fue D. WattsRiot el que se interesó por lo que hacíamos y surgió la complicidad. Trabajar con él nos ha dado nuevas perspectivas. De hecho tenemos un remix basado en nuestro trabajo que pronto sacaremos en colaboración con él.

Tras el recital de Puerto de la Cruz, ¿qué otros planes tienen entre manos?

C. M.: Van apareciendo fechas para próximos conciertos, como lo será el que ofreceremos en la sede de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz el 17 de abril. También comenzamos a grabar el próximo disco, que lanzaremos en entregas, pista a pista, hasta completar un todo.