Acaba de añadir una nueva conquista a su efervescente trayectoria musical. La cordobesa India Martínez (1985) ganó el pasado sábado

uno de los bustos concedidos por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por interpretar la canción "Sin miedo" del filme "El niño", de Daniel Monzón. "Un Goya es un Goya, pero el mejor premio me lo ha dado la música", asegura una intérprete que siente un cariño especial por Canarias. "Esa tierra está sí o sí en todas mis giras; cada vez que voy me siento como en casa", agradece una artista que podría regresar en unos días -aún no se ha confirmado al cien por cien- a Tenerife.

¿Esperaba llevarse este Goya a casa?

Eso por más que lo imaginas mil veces en sueños no te lo esperas hasta que el presentador abre el sobre y pronuncia tu nombre. Ahí es cuando piensas: ¡Anda, si es verdad: la ganadora soy yo!

Pero, a pesar de ser una artista con varios premios en su carrera, este debe ser de los más importantes, ¿no?

Todos son importantes. Incluso, cuando no llegan porque eso no significa que el trabajo que haces sea malo... Con lo difícil que está todo en la vida existen otros factores que hay que cuidar en el día a día. Un Goya es un Goya, pero el mejor premio me lo ha dado la música por hacerme un hueco en la profesión que amo.

¿La ilusión por continuar creciendo como intérprete es una baza que juega a su favor?

El trabajo es la única vía que conozco para alcanzar el éxito. Han sido cuatro promociones duras -la andaluza ha editado cuatro álbumes entre los años 2011 y 2014-, pero me siento una afortunada por haber conseguido tantas cosas a través de la música.

¿De qué forma puede impulsar su carrera una conquista como la del pasado fin de semana?

No va a ser el único apoyo de mi carrera porque está claro que para tener cierto éxito se necesitan unos cuantos, pero sí es verdad que junto a la conquista de un disco de oro un Goya es algo muy grande. Sobre todo porque es un reconocimiento que tiene mucho prestigio en España.

¿A pesar de los años que acumula cerca de los escenarios, no tiene la sensación de que su vida artística va demasiado rápido?

Con o sin premios yo me sigo curtiendo todos los días con la idea de aportar lo mejor de mí en cada proyecto. Actualmente seguimos promocionando "Dual", pero sé que no me puedo dormir porque este es un mundo muy complicado.

¿No le llama la atención hacer cine?

Esa no es una opción descartable. Yo le tengo un respeto enorme a mi profesión y a todas las que estén asociadas con el mundo del arte. Mi universo está en la música, pero eso no significa que no me apetezca dar, si se puede, un saltito al mundo del cine. Ese es un campo que me apetece descubrir porque entre la música y el cine existe una conexión interpretativa. Aunque parezca que son dos cosas totalmente diferentes, si lo piensas con tranquilidad acabarás hallando más de una semejanza.

¿"Sin miedo" es una canción que conecta bien con la esencia de India Martínez?

Es una canción creada para mí, pero que tenía que fusionarse con la historia y la fotografía que transmitía "El niño". Estoy contenta por la oportunidad que me dieron para cantarla y agradecida por cómo ha sido recibida. Ese tema desprende unas influencias flamencas y árabes que forman parte de mi identidad como artista.

Al final no fue la película más premiada, pero supongo que formar parte de los créditos de "El niño" habrá sido una experiencia inolvidable.

Era una de las películas que más nominaciones tenía y eso significa mucho... En el pasado ya tuve la oportunidad de cantar varios temas de una película y esta es una opción que se abre de cara al futuro porque es otra forma de promocionar mi música. Formar parte de un equipo como este solo puede generar cosas positivas, aunque también me alegro de los éxitos de los compañeros de "La isla mínima", a los que conozco por haber coincidido en otros proyectos.

¿Las exigencias con India Martínez son cada vez más altas?

Parece que sí... Pero eso es algo que no me intimida porque yo soy la primera que me exijo estar a un nivel alto: soy una persona a la que le gusta la perfección. Siempre hay un margen de mejora para superar lo que has hecho, pero eso solo se logra con trabajo.

Santa Cruz, La Laguna, Candelaria, La Orotava... ¿Tenerife está en su agenda casi permanentemente?

El público canario siempre ha valorado mi propuesta artística con cariño y eso se nota a la hora de planificar mis giras... Cada vez que voy me siento como en casa.

las cifras

1985 Jennifer Jessica Martínez es el nombre real la artista que nació en Córdoba hace 29 años.

1990 Comienza a estudiar baile flamenco con la profesora Nieves Camacho. Cuando tenía 11 años su familia se traslada a Almería e India Martínez ya es conocida como "La Niña del Puerto".

1998 Es finalista del concurso televisivo "Veo, Veo". Con trece años participa con frecuencia en concursos flamencos.

2004 Publica el disco "Azulejos de Linares", un trabajo con unas raíces flamencas muy sólidas que consolida con la publicación de "Despertar", ya en el año 2009.

2011 India Martínez amplía sus fronteras artísticas con una colección de canciones que presenta en "Trece verda-des". A continuación, "Otras verdades" (2012), "Camino de la buena suerte" (2013) y "Dual" (2014).

Vea aquí el videoclip de "Sin miedo" ("El niño"), de India Martínez y R. Taha.