Unos 200 alumnos escenificarán los días 26 y 28 de marzo en el Teatro Guimerá la obra ''Adiós a la bohemia'', con libreto de Pío Baroja y música de Sorozábal, un montaje que se inscribe en la tercera edición del proyecto educativo ''InterArtes''.

En la presentación, el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, explicó que este proyecto se ha caracterizado porque se ha hecho con una "enorme responsabilidad" al poner en escena una representación que, si bien no es muy conocida, tiene como objetivo que el público disfrute.

El consejero destacó la implicación del profesorado y de cientos de alumnos que "se la juegan" el día de la representación, como cualquier compañía profesional, y agregó que se trata de una iniciativa "pionera" en Europa que pronto tendrá patrocinador, lo que le dará continuidad.

El acto también contó con la presencia del director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, y el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Sergio Alonso.

José Moya señaló que ''InterArtes'' es un proyecto "ejemplar" y un "reto" para los alumnos y el profesorado, pues se enfrentan a un público real. Además, dijo que es una iniciativa que "ha ido mejorando" con el tiempo, por lo que, de cara a la próxima legislatura, "dejamos un gran legado", resaltó.

Clara Segura añadió que se trata de un proyecto "necesario" para alumnos y profesores, pues les permite demostrar su capacidad para producir obras de calidad, propiciar experiencias entre los alumnos de distintas disciplinas, salir de las aulas y llevar a la práctica sus enseñanzas.

Sergio Alonso, por su parte, indicó que este proyecto implica "grandes dosis de trabajo" y conlleva la participación de cientos de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Tenerife, la Escuela de Actores de Canarias, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, el IES La Guancha y el IES César Manrique.

El director del Conservatorio agregó que es un proyecto pedagógico que busca el enriquecimiento personal y que permite mostrar la capacidad del alumnado. A su vez, apuntó que desde junio, cuando se eligió el título, se ha trabajado en todos los ámbitos, incluso en la elaboración del cartel de la obra, que fue elegido en el día de ayer.

En lo que respecta al elenco vocal, el papel de Trini lo representará Sara Ingrid Acosta Barroso; el papel de vagabundo, Alfonso Hernández de León; el de Heraldo, Pedro Noel Pérez Jerónimo; el otro papel de vagabundo, Néstor Suárez Alonso, y el de Ramón lo hará Anelio Gibrant.

Los objetivos principales de este proyecto interdisciplinar artístico son, por un lado, mostrar la capacidad de los centros de enseñanza artísticas y técnicas de Canarias para producir y realizar eventos con calidad profesional y, por otro, facilitar la creación de situaciones y contextos reales de trabajo profesional multidisciplinar.

Para ello, este curso la experiencia contempla la producción y representación de dos óperas, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, desde la cooperación eficiente entre centros superiores de enseñanzas artísticas, centros de Formación Profesional y de Educación Secundaria.