Los peculiares ritmos del son cubano definen la esencia de la formación palmera Troveros de Asieta, ocho músicos que actuarán hoy, a partir de las 12 de la noche, en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz, dentro del Carnaval.

Este concierto, que tendrá una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos, contará con la interpretación de los doce temas de último disco, "El son tiene duende", que fue grabado en directo en abril de 2014, en el teatro Leal de La Laguna, en algunas de cuyas canciones participaron Braulio y Raimundo Amador. También cantarán varias de los éxitos de su anterior discografía, según explicó Francis Concepción, voz y guitarra.

El grupo, integrado además por Pedro Brito (cuatro cubano y voz), Julián Díaz (trompeta), José Humberto Martín (trompeta y coros), Quique Pérez (piano), Fran Martín (voz y percusión menor), Julio González (percusión) y David Platero (percusión), dedicará "un setenta y cinco por ciento de la actuación al nuevo disco, y el resto a los temas de otros discos que más han calado en nuestro público".

Los registros de Troveros de Asieta, con más de un centenar de temas, son hijos del son cubano. "Es un ritmo que permite adaptarse y fusionarse con otros. Nace casi como existe ahora mismo, en 1920, y junto a otros, como puede ser el bolero o el tango, han pervivido en el tiempo. Incluso ha evolucionado e impregnado otras músicas. De hecho, ha exportado hasta instrumentos, como el bongó o las congas, que son del formato del son cubano; y luego los ves en la música pop, en los cantautores, o en un tipo como Alejandro Sanz. Los patrones, los instrumentos básicos de la salsa son los del son cubano".

Uno de los sellos de Troveros de Asieta, fundado en el año 1991, son los criterios que rigen la elección de las letras de sus canciones. "Siempre que haya algo de identidad nuestra, por supuesto. Muchas están basadas en los patrones rítmicos cubanos, pero nos hemos nutrido tanto de autores cubanos como Manolito Simonet o Pancho Amat, como de autores canarios, como Rogelio Botanz y Andrés Molina, quienes han hecho letras maravillosas para nosotros. Además, las armonías musicales se fusionan con otros estilos. Hacemos temas que hacen incursiones, por ejemplo, en el latín jazz, pero siempre todo con una condición: que funcionen en directo. Por ejemplo, el último disco es el directo tal cual", matizó.

Concepción reconoce que la fusión está muy presente en su música, solo hace falta dar un repaso a los músicos que han colaborado con ellos, lista a la que les gustaría añadir a Michael Camilo, ChuchoValdés o Gonzalo Rubalcaba, entre otros.

"Troveros de Asieta se ha convertido en una formación contundente en sus directos. Empezó con un formato de lo que son ritmos cubanos muy tradicionales y, poco a poco, manteniendo esos patrones, ha ido fusionando hacia otras cosas (...). Las letras ya no son tan bucólicas como las propias de la música popular cubana. Cuenta otras cosas. En este disco quizás haya mucha letra bucólica porque queríamos hacer algo muy sonero, mantenemos la raíz, pero no queriendo plagiar a los cubanos, sino darle un poco nuestro sello, nuestro estilo e identidad. En este disco mantenemos el cordón umbilical con nuestras raíces. Con la emigración entre Canarias y Cuba con un tema de Braulio, que es Mi viejo y Cuba, en el que cuenta por qué hacemos esta música y cuál es nuestra relación con América. Pero también hemos hecho otros trabajos donde las letras son más amplias y sofisticadas, y también reivindicativas".