Una de las apuestas fuertes en el cartel de bailes para los carnavales de este fin de semana será La Gran Orquesta de El Morocho, que actuará en la noche de este sábado y en la del próximo lunes. Como en otras citas relevantes de esta formación, el director del proyecto, Rafael Flores "El Morocho", cuenta con dos refuerzos simbólicos para el contenido de su repertorio, como son Erick Francheski y Renzo Lárez, dos exvocalistas de la emblemática Billo''s Caracas Boys de los ochenta y comienzos de los noventa. Ambos, junto al cantante Álvaro Gamboa y el propio Flores, ofrecerán un repertorio variado por el pasado y el presente de la música latina.

"El Morocho" señala que en la noche del sábado interpretarán los grandes éxitos de la Billo''s, así como temas de otros autores, y que en su momento fueron interpretados por la Caracas Latin Brothers u Oscar D''León, entre otros. Flores asegura que, en la sesión de mañana, 14 de febrero (San Valentín), se tocarán piezas de "amor latino", como algún bolero y otros géneros bailables, con los arreglos específicos para La Gran Orquesta.

La organización ha denominado la noche del lunes en la plaza de La Candelaria como "Recordando un récord", donde se evocará la noche del Carnaval de 1987 (dedicado entonces a Roma) en la que Celia Cruz logró congregar a 250.000 personas bailando en la Plaza de España y su entorno.

Habrá temas del maestro Billo Frómeta, fundador de la formación que revolucionó los bailes del Carnaval y el concepto de las orquestas locales. Y, evidentemente, también se hará un hueco para rendir tributo a la gran Celia, con la intervención de Mayelín durante cerca de media hora. Y en la misma se baraja que interprete temas tan significativos como "Bemba colorá" o "El Yerberito".

El gerente de Producciones OYE, Cándido López, recuerda que esta formación supone materializar "un sueño de El Morocho". Y si, por ahora, dicho colectivo se ha centrado en rememorar los grandes temas de Billo''s, ya se estudia rendir homenaje a otras grandes figuras del panorama latino, como Oscar D''León o Beny Moré, por ejemplo.

Rafael Flores destaca la importancia de que su último proyecto cuenta con músicos locales, a los que califica de "grandes talentos, de lo mejor que hay en Tenerife".

Para Rafael Flores "El Morocho", en la isla se ha alcanzado un gran nivel por parte de muchos músicos locales que interpretan música latina. Comenta que, "sin ser sudamericanos, han alcanzado una calidad considerable desde el punto de vista de su conocimiento de la armonía y de la disciplina; lo que demuestra que se ha hecho un buen trabajo".