Dasoul es el nombre artístico del joven grancanario Karim El-maqnaqui Talavera, cantante, compositor y productor fichado por la discográfica Roster Music,

que saltó a la fama en las redes sociales por su canción "De lao a lao", uno de los éxitos del verano 2013. La corta carrera de este artista, muy sincero y honesto, que ha cantado con Henry Méndez, entre otros, y ha producido temas para Decai o Cristina Deluxe, se ha visto colmada con un Disco de Oro por "La bienvenida al amor", que lleva dieciséis semanas consecutivas entre los más vendidos en España, con más de tres millones y medio de reproducciones en Youtube.

A sus 24 años, también ha pegado fuerte con "Él no te da", una mezcla de house y reggaeton, cuyo videoclip ha logrado más de un millón de visionados en Youtube en menos de un mes. Esta composición ya empieza a sonar también en Turquía, Polonia y Estados Unidos. Ahora ha sacado el single "Prometo amarte", que ya se puede descargar en Itunes, en el que hace un guiño a su tierra, donde lo promocionará a partir del próximo jueves, 19 de febrero.

¿Espera que Prometo amarte sea Disco de Oro como lo fue La bienvenida al amor?

La intención, básicamente, es que le guste a la gente, no alcanzar el Disco de Oro, pero si lo conseguimos bienvenido sea. Pero con que la gente disfrute con el tema y se sienta identificado ya me siento satisfecho.

¿Cuántas canciones habrá compuesto hasta ahora y por qué ha sacada tan pocas al mercado?

Llevo cerca de cien compuestas, pero están guardadas en el baúl. Sólo está fuera la puntita del iceberg, lo demás está guardado. Las tengo en la recámara.

¿Cuándo piensa sacarlas, o no le convencen cómo son?

Si me convencen, lo que pasa es que ahora tal como están las cosas, tan complicadas para sacar un disco y para vender, no es el momento. Y como soy un artista novel, vamos pasito a pasito, single a single y mirando la respuesta del público. Según como salgan las cosas, haremos un recopilatorio, pero en principio no tenemos nada pensado, sino ir paso a paso.

¿Este nuevo single está dedicado a Canarias. No lo había hecho antes?

Cuando empecé a componer y a producir hice algunas cosas, pero nunca algo profesional. Era de novato, novato. Sí es verdad que en este tema hablo de Canarias, pero no la nombro, ni ninguna de sus ciudades. Hablo de Canarias metafóricamente, como si fuera una mujer a la que echo de menos. Vivo en Barcelona desde hace dos años y se echa de menos la tierra, la gente, el clima...

¿Qué ha variado en Dasoul desde el éxito de De lao a lao?

Creo que han variado muchas cosas, sobre todo la experiencia. Tengo dos años y medio de experiencia en una discográfica. Después de De lao a lao conocí a mucha gente, vi mucho mundo y supe más como funcionaba el negocio de la música, de cómo enriquecer mi forma de componer y de producir. Creo que ahora se están notando los resultados y los cambios. No compongo solo cosas para discotecas, sino que hago un poquito más de pop, más romántico. Bueno, creo que el objetivo ahora es seguir conquistando el corazón de la gente, las discotecas, España, y después ya veremos. Lo primero que quiero conquistas es Canarias, porque es mi tierra y la verdad es que me siento súper orgulloso de ser canario, de pertenecer a esta tierra, pero bueno, pasito a pasito.

¿Amor y amar son palabras muy presentes en sus letras, a qué le gusta cantar?

Al amor siempre me encanta meterlo en los temas, porque siempre he dicho que el amor mueve montañas. Mueve el mundo, aunque haya algunas guerras. También me gusta jugar con bastantes palabras, aunque todo depende de la producción. Si es una producción romántica, jugar con amor, sentimientos, con la amistad, con todo eso. Si es de discoteca, pues con el baile, con la seducción. No sé, depende de la composición.

¿Casi todas sus letras son en positivo, no le gusta criticar nada?

Quizás adentrarse en ese terreno es un poquito peligroso porque puede ser un arma de doble filo. Puede irte bien o muy mal. De momento, nunca haré crítica. Eso lo puedes hacer en las redes sociales, o cuando vaya a alguna entrevista. Prefiero dejar la música para disfrutarla, bailarla, divertirme y olvidar los problemas, no para recordarlos; y criticar en las redes cuando sea necesario. Quiero que la gente se lo pase bien con mis canciones, que tras la primera escucha no se le borre de la mente, que la quiera volver a escuchar otra vez y, sobre todo, eso, alegría y diversión. Tal como está la cosa hoy en día en el mundo y en España, bastante mal, para qué sufrir y acordarse de los problemas cuando con la música podemos evadirnos un poco.

¿Cuál cree que es la clave del éxito de sus canciones?

Hablar de amor, de cosas reales, de cosas positivas. Creo que eso es lo que engancha a la gente y dentro de la música que hoy se llama electrolatina o tecnolatina que se está haciendo en España, mi música se diferencia un poco porque no hago la letra simple y ñoña, sino que va un poquito más allá. No es la letra de Serrat o Sabina, pero bueno, es una letra que dentro de este estilo tampoco se ha escuchado tanto. A la gente le gusta mi música porque dentro de cada canción hay una historia.

¿En qué género inscribiría su música?

Variado. Lo que pasa es que nosotros, los canarios, al tener un acento bastante parecido al latino, nos encasillan en la música latina, pero escucho música de todo tipo, latina, pop, rock, hip hop, soul..., oigo de todo. Entonces, por esas influencias no sólo hago música latina, sino que lo mezclo con toques de pop, alguna guitarra de rock. Bueno, no sé, es una mezcla de estilos, un mestizaje.

¿Usted canta y compone, se considera un cantautor?

No. Yo compongo y canto, pero un cantautor es de otra perfil. Está hecho de otra pasta.

¿Cuál es su perfil?

Soy un trabajador más de la música, pero hago lo que me gusta. Gracias a dios pasé por un momento en mi vida que dije, tengo que aprender a producir porque no tenía a nadie que lo hiciera. Fui aprendiendo y empecé a componer cosas simples. Luego fui jugando un poco con la metáfora, y al final se me dio componer e interpretar. No soy el mejor intérprete, pero me defiendo. Para una compañía discográfica, un artista con esas tres cosas es fundamental, porque te ahorras muchísimo. Y consigues que el mensaje llegue al público tal como tu lo planteas, o sea tal como lo quieres componer e interpretar.

¿Qué papel juega internet en su trabajo?

Internet es un trampolín por el que me muevo todos los días. Estoy todo el día pendiente de las redes sociales y todos los días publico cosas. Es donde más cerca puedo estar de la gente que me sigue, pero si es verdad que a veces la gente es muy cruel en internet. La mínima cosa que hagas mal te la critican. Si la crítica es constructiva, bien, pero si es destructiva paso un kilo.