El cantante cubano Pablo Milanés, que el 14 de marzo actúa en el Pabellón Insular Santiago Martín de La Laguna, califica de "maquillaje" la apertura cubana y reconoce que está esperando que el Gobierno cubano "le pida perdón" por su paso por los campos de trabajo de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción, donde se recluían a homosexuales, religiosos y disidentes políticos.

"Siempre he dicho que esas aparentes aperturas han sido un simple maquillaje. Hay que ir al fondo, al pueblo de a pie para ver que nada ha cambiado", afirma el músico en declaraciones al diario El País durante su estancia en Madrid.

El cantante intuye que Cuba no va a ceder un ápice en su posición frente a los Estados Unidos

En este sentido, en cuanto al anuncio de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el compositor (Bayamo, 1943) dice "no ver verdadera disposición a ceder en ninguna de las dos partes". Sin embargo, tal y como expresa en dicha entrevista, él sigue "sintiéndose revolucionario" y ve en el expresidente uruguayo José Mújica "un ejemplo a seguir".

"Cuba no cederá ni un ápice en su posición y Estados Unidos penetrará en todos los ámbitos que pueda para el supuesto desarrollo de la nación cubana", destaca.