Enérgico, instantáneo y firme. Así es "#Fotomatic", el nuevo disco de Sala & The Strange Sounds, vivo, locuaz y contagioso. Un pasaporte sonoro con diez visados, en forma de temas, concebido para transportar a los oyentes al espíritu del 77, a la escuela noventera de Manchester y al recuerdo burbujeante del pop. Una serie de estilos vitales revisados con frescura, pero manteniendo intactos su esencia y aroma añejo. Una combinación impecable al oído.

Con el desparpajo propio de la juventud y con el sonido identitario que emana de Sala & The Strange Sounds, "#Fotomatic" pretende despertar conciencias de forma sutil con canciones destinadas a convertirse en himnos de una generación.

"#Fotomatic" (título del álbum y del primer single) es una crítica al escaparate creado por las redes sociales. Una exposición personal al mundo que invita, por no decir "obliga", a realizar ejercicios de "autoadulación" constante, gracias a estos pequeños templos virtuales del ego. Un tema sin filtros que captura una mirada satírica hacia el fenómeno que, quizás, más está marcando nuestros tiempos a nivel social. Sin dejar de apretar el disparador, el espíritu punk invade el objetivo para enfocar una instantánea titulada "Take it". La letra impulsa a alcanzar lo que deseamos, manteniendo pura nuestra esencia. El carrete sigue corriendo y el obturador retiene la imagen de la cultura torturada, limitada e, incluso, prohibida. La censura tiene nombre propio en este "This old town", donde la música se quema -literalmente- en la plaza del pueblo y la solución al ridículo social impuesto en esta villa la tienen cuatro justicieros: los Strange Sounds. El negativo de este álbum desvela otra realidad de nuestros tiempos: la ruptura del contrato social por parte de nuestros representantes. Entre las estrofas del "Now that we know", se destapa una llamada directa al respeto que la sociedad reclama de los políticos. Quizás, el himno más comprometido y necesario de #Fotomatic.

El tema "Shout" retrata las situaciones límite que se viven en una relación en fase terminal, cuando la rabia y la impotencia piden estallar en mil gritos. El flash de este álbum ilumina la lucha que libran muchas personas para ganarse el pan. "I get fucked" es una alegoría del emprendedor y de las zancadillas que le ponen, que contrastan con las dosis de impulso que pretenden dar alas a un sueño que hacen que cueste demasiado caro.

Los Strange Sounds aprovechan este mismo rollo de película para sacar una fotografía que ilustra su forma de vida. "Rock & Roll" es una de las primeras canciones compuestas por la banda y refleja un ir y venir de salas, carretera y actitud. Otro disparo lo dedican al corte titulado "Still on my mind", grabado en 2013 para ilustrar la cinta "Tengo ganas de ti". Un tema con anécdota, porque fue candidata al Goya por Mejor Canción, aunque nunca fue incluido en la BSO de la película que se comercializó.

Y la culminación del álbum es un tributo a una etapa vital única. Una fase de confusiones, contradicciones y rebeldía. "Kali Ali" se inspira en la joven prima del cantante y en ella se dibujan nítidamente los trazos del quid existencial de la adolescencia: quién quiero ser/qué quiero hacer con la vida.

Grupo: Sala & The Strange Sounds

Título: "#Fotomatic".

Canciones:

Diez.

Género: Pop