Seis producciones canarias optan los Premios Réplica 2014. Por ahora el único dato que ya se ha filtrado es que el Teatro Victoria de la capital tinerfeña recibirá el Réplica de Honor por los 16 años de historia que acumula el único espacio del Archipiélago con que oferta una programación permanente de teatro y danza.

"Pareja abierta" (Profetas de mueble bar y AUVE Producciones); "Ciudadano Yago" (La República); "Romeo y Julieta" (2RC Teatro); "El enfermo imaginario" (Delirium & Abubukaka); "Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos" (JAB Producciones) y "La gata sobre el tejado de zinc" (Burka Teatro) conforman una "quiniela" artística de la que saldrán los ganadores de los bloques de mejor espectáculo, dirección, interpretación masculina y femenina, autoría, escenografía e iluminación y vestuario. La selección se hizo sobre 14 candidaturas posibles y los premiados recibirán una estatuilla cuyo diseño es obra de Juan Carlos Hernández Batista: el bronce que se entregaba en las ediciones anteriores ha sido sustituido por un cuadro y cada categoría va a estar apadrinada por una institución.

El Gobierno de Canarias, a través del área de Cultura, y los cabildos de Tenerife y Gran Canarias son los mecenas de una cita que también cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Tacoronte. "La idea es poder rotar cada año y regalar a todas las Islas el trabajo presentado por las seis compañías nominadas", señala Nacho Almenar, presidente en funciones de la Asociación Réplica de las Artes Escénicas, con la duda de no saber si una aventura de este calado es viable. "Ir a Las Palmas o quedarnos en Tenerife es factible, pero el objetivo es que la gala se celebre en Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, La Gomera o El Hierro", enumera.

Al igual que ocurrió en 2014, los Premios Réplica tomarán el formato de certamen para mostrar al público, del 3 al 8 de marzo, las obras nominadas en el Auditorio de Tacoronte. "Esa es una manera de calibrar si los gustos de los espectadores coinciden con la opinión del jurado", puntualiza Almenar segundos antes de abrir un punto que puede generar debate en los próximos meses.

"La crisis se ha llevado a muchos socios por delante sin la posibilidad de reinventarse", precisa al tiempo que realiza una primera aproximación al Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales. "Las compañías de Canarias lo tienen más difícil para entrar en el Programa Platea porque en 2014, creo, que solo dos pudieron cumplir con las imposiciones de IAEM y al final solo una pudo salir del Archipiélago -una de las cláusulas indica que para entrar en estas subvenciones las compañías deben actuar en otra comunidad autónoma que no sea la suya-, mientras que en Canarias se contabilizaron 70 actuaciones de compañías foráneas", explica Nacho Almenar. "Todas las ayudas al mundo de las artes escénicas son bienvenidas, pero el Programa Platea deja claro que los ayuntamientos no pueden sustituir u ocasionar merma alguna a la producción local por el hecho de formar parte de esta plataforma, es decir, que no se puede dejar de programar a los canarios", dice.