El músico y cantante tinerfeño Moise González actuará esta noche con su orquesta en el escenario del Carnaval situado en la plaza de la Candelaria ante miles de personas para ofrecer su "salsa de autor", canciones de ese género latino compuestas por él mismo.

González explica que los bailes de esta fiesta son "una plataforma magnífica para mostrar nuestro trabajo" al público.

Entre las dos y las tres y media de la madrugada, los carnavaleros podrán escuchar y bailar temas como "De Canarias a La Habana", "Estando contigo", "Extraño tu cuerpo", "Pienso y siento", "Archipiélago" o "Rumba callejera", entre otras.

Este percusionista santacrucero resalta que "sería maravilloso" que en estos actos multitudinarios con más frecuencia se diera prioridad a aquellas formaciones que apuestan por "la creatividad".

Manifiesta que en Canarias el 99 por ciento de las orquestas o grupos de música bailable ofrecen "versiones" de temas ya conocidos e interpretados en el pasado y el presente por otros artistas.

Y es en este apartado donde González apuesta por seguir otra línea, es decir, cantar temas propios y generar un sonido inédito y singular.

Explica que tiene 42 años y lleva 30 en el mundo de la música. Nació un 10 de marzo de 1972. Relata que un 10 de marzo también nació el famoso y malogrado salsero Frankie Ruiz. Y comenta que esa no es la única coincidencia con el puertorriqueño. Al igual que Frankie, Moise es un reconocido timbalero que ha acabado decantándose por su faceta de solista. Y, además, lideró a su banda, Son Iyá, cuando esta ejerció de orquesta de "planta" para los artistas que tomaron parte en el homenaje ofrecido a Frankie Ruiz en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife en el 2004, que fue promovido por los hermanos Javier y Carlos Zerolo. Dicho recital fue grabado y comercializado por Univesal Music en CD y DVD.

Durante muchos años, Moise González y su formación se especializaron en acompañar en sus giras europeas a artistas latinos internacionales, como Tito Nieves, Jerry Rivera, Luis Enrique, La India, José Alberto "El Canario", Cheo Feliciano, Andy Montañez, Lucrecia, Servando y Florentino o Roberto Torres, por ejemplo.

A raíz de agravarse la distrofia muscular que sufre, ha dejado de tocar la percusión y se ha centrado en su faceta de compositor y vocalista.

Algunos temas suyos han servido de apoyo a campañas institucionales, como "Senderos de La Palma" (Medio Ambiente del Cabildo palmero); "Déjate llevar" (Cabildo de Tenerife y Sinpromi) o "Vivo en un Archipiélago" (con letra de Manuel Negrín "Pololo" y arreglos suyos) para el Gobierno canario.

Sus orígenes en la música están vinculados al Carnaval y a la agrupación musical Caña Dulce. No en vano su padre fue un destacado miembro de la Ni Fú-Ni Fá.

En los años 90 formó la orquesta Ensalada y poco después entró en la Guayaba, que ofrecía versiones, pero también temas propios. Insiste en que la faceta de ofrecer canciones inéditas "te da carácter, personalidad y una sonoridad que te identifica".

Reconoce que en Canarias ha proliferado entre el público el hábito de escuchar canciones famosas de artistas internacionales o nacionales. Y a las orquestas les cuesta mucho cambiar esa dinámica, según Moise. Cree que es labor de todos cambiar dicha tendencia y que los artistas, de cualquier tipo, que tienen una propuesta propia dispongan de un espacio para ofrecer su producto con dignidad.

La banda de Moise González está integrada por Jonathan Cruz (piano), Wilmer Rodríguez (bajo), Julio González (congas), Yeray Gadíaz (timbal kit), Roberto González (bongó), Óscar Hernández (trompeta), Aitor Campoy (trompeta), Esteban González (trombón), Fernando Barrios (saxo tenor) y Gabriel Rodríguez y Rafael Rodríguez (coros). El ingeniero de sonido es Moisés Ruiz.

En su faceta de evolución, González anuncia que a comienzos de julio presentará su nuevo trabajo discográfico, "Diferente", en el aparca un poco la salsa para ofrecer pop latino fusionado con música funk y jazz, en el que tendrán protagonismo el sonido de pianos eléctricos, guitarras y batería.

La cita será el 3 de julio en el teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

Y, por supuesto, espera celebrar este año la quinta edición de otro de sus proyectos, el Festival Son del Talento, que los dos últimos años se ha desarrollado en el municipio de Candelaria.