Una obra del dramaturgo tinerfeño Ángel Camacho, la titulada "Contigo para siempre", ha sido la fuente de inspiración de una ópera, "El minuto de oro de KKTV", que el compositor grancanario Lothar Siemens estrenará a principios de mayo, en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

Medio centenar de personas, entre alumnos de la Escuela de Actores de la capital grancanaria, cantantes, músicos y solistas integran el elenco que escenificará esta pieza, un proyecto interdisciplinar de ámbito formativo-artístico incluido en Interartes, con el que se pretende dar una oportunidad a los jóvenes talentos canarios para demostrar sus capacidades líricas.

"Me ha interesado reproducir un programa de televisión tipo basura sin llegar al reality show. La verdad es que el texto de Camacho me pareció muy bueno. He reescrito el argumento y he introducido un segundo argumento, además de un par de personajes más que generan otra tensión, pero fundamentalmente es la idea de Camacho, aunque con otra visión. Se ha adaptado el lenguaje porque para cantar es distinto al literario, tiene que tener otro tratamiento. El tiempo de las palabras no es el mismo que el de la música, por lo tanto necesita una intervención".

Camacho se mostró entusiasmado con la versión operística de su obra "Contigo para siempre", que fue escrita y representada por primera vez en el año 2003 por la compañía del Círculo de Amistad XII de Enero bajo la dirección de Juanjo Parrilla. La obra trata sobre un programa de televisión en el que los participantes cuentan sus problemas personales y familiares, y en este caso asisten una serie de actores a los que no les salen contratos.

El escritor tinerfeño, cuya obra se caracteriza por estar siempre bañada de un humor y una ironía muy peculiares, también comentó que acaba de escribir una obra en dos actos, "Donde vuelan las aves doradas", que trata sobre la vida de dos hermanos, el menor está parapléjico, y la de su hermana.

"Es una lucha dramática entre dos hermanos. Es un papel muy goloso, pero nunca pensé que pudiera tener dificultades para hacerla un actor joven, motivo por el que aún no se ha representado. Es de lo mejor que he escrito, tiene unos diálogos muy bien construidos", señaló con resignación.

Camacho, con más de una treintena de obras escritas, gran parte de ellas representadas más fuera de Canarias que en su propia tierra, también celebró la duodécima reedición de su obra corta "La consulta" por parte de la editorial Everest en su colección de teatro, junto a otras dos piezas debidas a José Luis Alonso de Santos y Jorge Díaz.

Lothar Siemens, que reiteró que la obra de Camacho es un texto "divertido, pero no es cómico. Lo que subyace es una cosa bastante seria, más bien es una tragicomedia", adelantó que la obra tendrá una duración de una hora y media y que sólo se verá en el Pérez Galdós de Las Palmas los días 7 y 9 de mayo. En Tenerife se propondrá otro montaje.

"No podrá viajar por las Islas. Es un mamotreto difícil de mover. Hay coros, orquesta, cantantes, actores... Son muchas pernoctaciones y tampoco la gente está dispuesta a hacerlo gratis las veces que uno quiera. Esto se hace en el Conservatorio Superior, dentro de un programa de la consejería de Educación, y toma una ópera como motivo para que estudiantes del grado superior y profesores se impliquen en una producción y aprendan. Se hace junto a la Escuela de Actores".

El compositor canario manifestó su pesar porque esta pieza se estrene y se olvide. "Una ópera una vez montada, por otro tanto de lo que cuesta se podrían hacer otras quince representaciones en todas las islas. Yo ya hice una propuesta, pero nadie está dispuesto a financiarla. Se han escrito quince óperas en Canarias, algo que no había ocurrido nunca, y sólo se han estrenado varias. Otras no se estrenarán nunca. Es una pena no tener un plan de producción", matizó.