El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) parece que, poco a poco, consigue llegar a otras Islas a través de Ficmec Tour, que se ha expandido a La Palma, La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote, según explicó David Baute, director del certamen que se celebrará del 27 al 31 de mayo en Garachico.

Parte del programa de este evento se dio a conocer ayer en el Cabildo de Tenerife, con la presencia de su presidente, Carlos Alonso; el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de Garachico, José Heriberto González; la directora del Plan Canario Audiovisual, Natacha Mora; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

Baute adelantó algunos contenidos de la programación, aunque aún está pendiente el principal, las películas que se van a proyectar. De lo que ya está atado destacó el Ficmec Tour, la Feria de Productos Ecológicos (30 de mayo), la Feria de la Sostenibilidad (día 31 de mayo) y Ecomovil, un concurso de cortos grabados con móviles sobre medio ambiente.

El cineasta, que incidió en la idea de que el festival se mueve en un tipo de películas en las que la relación entre el ser humano con el entorno es lo principal, indicó que el jurado de este año estará compuesto por el periodista Joaquín Araújo, la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Sonia Castañeda, y el productor y fundador de la productora Wanda Films, José María Morales.

La voluntad de los organizadores de la Fitmec es tratar de que este festival llegue a todas las Islas. "Este año ya lo consolidamos. La idea es dar una itinerancia al festival en junio. Antes lo hacíamos en Lanzarote y Gran Canaria, pero este año lo ampliamos a La Gomera y La Palma a través de la Fundación Pedro García Cabrera. Se llevarán las películas premiadas en las diferentes categorías del festival: ficción, largometraje, cortometrajes, además del Premio del Público y el Telesforo Bravo. A lo mejor lo acompañamos con algún taller y alguna conferencia. La idea es hacerlo regional y aprovechar lo que cuesta conseguir buenas películas, algunas de ellas estrenos, adquirir los derechos, etcétera, porque una vez que las tienes es más fácil gestionar cuatro o cinco pases en vez de uno, y que se vea en toda Canarias".

Con respecto a los filmes que se proyectarán en esta edición, que cuenta con un presupuesto de unos 30.000 euros, señaló que "estamos en proceso de selección. Ya hemos visto algunas, pero estamos hablando con las productoras y las distribuidoras. Durante el año vamos viendo películas, pero lo que queremos tener son títulos recientes, por eso empezamos los meses previos para irlas amarrando, porque muchas prefieren ir a festivales punteros, como el de San Sebastián. Hay que esperar, pero conseguiremos traer buenas películas, entre ellas varios estrenos. La idea es traer entre treinta y treinta y cinco".

Por último, precisó que también habrá talleres, conferencias y dos exposiciones de arte, "una con el TEA con obras de artistas tinerfeños que hayan tocado el tema del medio ambiente y otra con artistas portugueses que hacen esculturas con materiales que encuentran en las playas de su país", entre otras actividades que convertirán a Garachico durante una semana en un foro en defensa del medio ambiente.