Es uno de los autores canarios más leídos; un creador de atmósferas negras que acaba de obtener su último éxito con la publicación de "Las flores no sangran". "La primera edición se agotó en solo dos semanas, cuando lo normal es que una tirada se pueda vender más o menos entre seis y doce meses", afirma el escritor Alexis Ravelo (1971) sobre el momento literario que vive en la actualidad. "En los dos últimos años las cosas me han salido bien... Mi radio de acción se ha ampliado, he ganado premios y la crítica no me trata mal", enumera un novelista que en breve va a presentar "Las ratas de noviembre", la continuación de un proyecto liderado por Jorge el "Gordo" Castro, un becario de periodismo que decide volver a casa y que acabará trabajando en la sección de Tribunales y Sociedad de un medio digital. Pero esa es otra historia.

La que aquí nos ocupa, "Las flores no sangran", nace a partir de un suceso algo rocambolesco que se desarrolla en su isla natal. "Si en La estrategia del pequinés había momentos en los que la trama transcurría en Cataluña y en Bélgica, aquí el escenario es cien por cien Gran Canaria", especifica un narrador que próximamente publicará con la Universidad Oberta de Cataluña la novela "De fuera vendrán", un texto que mira al fenómeno de la inmigración que se distribuirá en español y catalán.

"Cuando pensé la novela era importante que el lector sintiera el aislamiento que se percibe en una Isla", puntualiza sobre una obra que se precipita "a partir de plan criminal que es bastante absurdo llevarlo a cabo en un territorio insular... La cosa va de un secuestro express", aclara sin dar más pistas. Ravelo, que además de la novela negra se ha especializado en cuentos y microrrelatos, tiene claro que su obra está en pleno crecimiento. "Los dos últimos años han sido fascinantes; no tengo nada de lo que quejarme", puntualiza sin dejar pasar la ocasión de transitar por nuevos caminos.

"Ahora, que me he hecho con un hueco en el mercado de lectores y que tengo una obra más o menos extensa, es el momento de buscar nuevos alicientes", descubre sobre sus planes de futuro a corto plazo. "Estoy metido en un ensayo que gira sobre la figura de Agustín Espinosa y en una novela histórica, bueno una obra que se desarrolla durante la Guerra Civil en Canarias. No dejaré de lado a la novela negra, pero sí que será una parada y fonda para meterme en otras aventuras", añade una de las firmas que formarán parte del programa de "Tu Santa Cruz Noir", certamen literario que se celebrará por primera en esta capital entre los días 16 y 22 de marzo. "¡Ese festival tiene buena pinta!".

Recién llegado de Barcelona, donde su obra ha sido protagonista de la agenda del Bcnegra 2015, Alexis Ravelo también estará en Arona el próximo mes de mayo. "Vivimos una década en la que la novela negra tiene mucho que contar y estamos disfrutando de la simpatía del público: hay muchos autores, todas las editoriales han potenciado esta sección y no dejan de aparecer festivales", reitera sobre una moda que no parece ser pasajera. "Antes estaba la Semana Negra de Gijón y la BCnegra, mientras que hoy en día cualquier ciudad, no importa que esta sea bastante pequeña, quiere hacer cosas con un género literario que está cerca de la calle", concluye un escritor que no se resiste a precisar que "hay que ser muy tonto para no admitir los méritos acumulados por la novela negra".

Autor: Alexis Ravelo

Título: "Las flores no sangran".

Editorial: Alrevés.

Páginas: 336

Alexis Ravelo

Escritor / Autor de "Las flores no sangran"