Salvo por el protocolo, con el que uno tiene que ser "cuidadoso", Carlos Vives se muestra tranquilo ante su actuación de esta noche frente a los Reyes de España, porque "cantarle a don Felipe y doña Letizia es cantarle al pueblo español", ha dicho en una entrevista con Efe.

El cantante colombiano cantará en la recepción ofrecida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su visita de Estado a España, acto conocido como "Recepción de Devolución", en muestra de agradecimiento por la acogida de sus anfitriones, Felipe VI y doña Letizia.

"Nada me preocupa ni me pone nervioso porque cantarle a don Felipe y doña Letizia es cantarle al pueblo español y he tenido una gran experiencia cantándole al pueblo español", ha explicado Vives.

El Palacio del Pardo, residencia donde se alojan los jefes de Estado extranjeros a su paso por Madrid, será testigo de la actuación de Vives, que interpretará canciones del "sentimiento más ballenato", género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, donde nació Vives (valle de Santa Marta).

"Tierra del olvido", "Volví a nacer", "Quiero verte sonreír" e "Hijo del ballenato", han sido los temas elegidos, canciones muy explícitas del mensaje, según ha explicado, que "definen muy bien a un ballenato".

Consciente de la importancia de "formar parte" de la delegación de artistas colombianos que durante toda la semana han estado representando al país latinoamericano con motivo de la feria de arte ARCO, Vives reconoce que la de hoy en Madrid será una actuación "diferente" a un concierto en un estadio donde "todo el mundo brinca y corea".

"Este es un concierto muy protocolario, aunque la canción va a romper el protocolo por naturaleza, en su alegría y en su expresión rítmica de forma natural", ha asegurado.

Para Vives, Colombia y España son dos países con una "conexión histórica".

"España ha tenido mucho que ver en el aprendizaje de un país como Colombia y de Latinoamérica", ha explicado Vives, que reconoce que aunque Colombia "está en camino" le falta "amor propio", porque "un país que se quiere es un país que crece".

"Hoy nos sientan un poco más y nos conocen un poco más porque eso ha empezado", explica Vives.

El próximo jueves 5 de marzo el cantante colombiano estará en Tenerife para recibir el premio dorado que la Cadena Dial le otorgará junto a otros artistas como Alejando Sanz, Manolo García o David Bisbal, un premio especial de esta edición en la que celebran los 25 años de existencia.

Acaba de recibir el Grammy por el mejor álbum de música tropical por "Más corazón profundo", pero sigue con "el síndrome del artista".

"No es que uno no esté contento", aclara Vives, "pero siempre piensas en que todo vaya a mejor".

Del futuro, el cantante solo espera seguir el "camino" que le llevará a una gira por Europa que empezará en España este verano, "aunque todavía no se sabe en qué ciudades", lamenta el colombiano.