Jorge Dávila (@davilatoor)

La supervivencia de una vida en pareja. Ese es el punto de partida de "Pareja abierta", una obra teatral que toma forma a raíz de un texto de Dario Fo y Franca Rame que versionó Carla Malteini y que se representa esta noche, a las 21:00 horas, en el Auditorio de Tacoronte en la que será la primera cita del certamen de los Premios Réplica 2015 que se fallan el próximo domingo.

El triunvirato formado por Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara es el catalizadores de una propuesta que maneja una enorme contemporaneidad: "Es una obra de actualidad que ahonda en un problema sin resolver: esta sociedad es machista y desigual con las mujeres", precisa Juan Ramón Pérez. El hecho de que fueran Dario Fo y Franca Rame los autores del texto otorgan al mismo unos ingredientes cómicos muy fáciles de distinguir por parte de los espectadores. "Era un proyecto que teníamos metido entre ceja y ceja hace mucho tiempo y, sinceramente, nos está saliendo realmente bien", admite Pérez en torno a un guion protagonizado por Lili Quintana, actriz que ha alcanzado unos altos índices de popularidad por su participación en el espacio de televisión "En clave de ja", y Carmelo Alcántara, uno de los tres directores de Los Profetas.

Pío (Carmelo) y Antonia (Lili) viven una relación en crisis. Su matrimonio no se sostiene y él propone como una solución algo atrevida. Su mujer se quiere morir de vergüenza, pero aceptar vivir una relación abierta con tal de salvar su matrimonio. El problema es que al abrir los dos extremos de esa convivencia se van a crear una "corrientes de aire" bastante peculiares. "Obviamente en el texto se respira la complicidad que había entre Fo y Rame. De hecho, cuando ganó el Nobel de Literatura (1997) pidió recoger el premio en compañía de su esposa", apostilla Juan Ramón Pérez.

Usando como reclamo esa conexión, los tres directores de "Pareja Abierta" buscaron a dos actores que transmitieran esa diversión. "Lili y Carmelo se adaptaban a la perfección a lo que estábamos buscando", añade sobre un desarrollo escénico en clave de monólogo. "Ahora que está tan de moda recurrir a esta propuesta conviene precisar que eso ya lo hicieron Dario Fo y Franca Rame", dice Pérez.

"Los actores acaban dialogando con los espectadores e incluso más de uno acaba con su silla sentado en medio del escenario", reconoce Juan Ramón Pérez antes de valorar lo que significa contar con la intérprete Lili Quintana en su espectáculo. "No la cogimos por lo que ha hecho en televisión, sino por su trayectoria teatral", añadiendo que "ella ha participado en varios proyectos de Los Profetas y sabemos cuáles son sus virtudes. Lili Quintana es un producto teatral. Su rostro es muy conocido por el personaje de Chona, pero vive el teatro día a día".

Juan Ramón Pérez no cree que el hecho de contar con un reparto con rostros conocidos sea una ventaja de cara a la "quiniela" final de los Réplica. "Si lo dice por Lili creo que es una profesional a la que le faltan horas al día para entregárselas a la interpretación teatral, que es su gran pasión", declara en relación a una aventura que llega 35 años después de que Los Profetas se estrenaran con "¡Hum. Grande Espectáculo!": desde 1980 han desarrollado 26 proyectos escénicos que han mostrado a nivel regional y nacional.

Igualmente, Los Profetas son los impulsores de 14 títulos familiares y de línea pedagógica y diseñaron tres cursos magistrales de interpretación. De "Pareja abierta" Juan Ramón Pérez dice que "es una obra que contagia un humor hilirante que está repleto de guiños", matiza sobre un desarrollo escénico que nació como consecuencia de un año de preparativos. "La tuvimos que tocar en varias ocasiones porque se nos quedaba larga, pero al final dimos con una fórmula que funcionó bastante bien", concluye Pérez.

Juan Ramón Pérez

Dirección de la obra teatral "pareja abierta"

la FICHA

Directores.- Juan Ramón Pérez; Fernando Navas y Carmelo Alcántara.

Ella (Lili Quintana) y Él (Car-melo Alcántara). Resto del reparto.- Fernando Navas, Juan Carlos Pérez, Eduardo Hermosillo, Carlos Ramos y Roque Alcántara.

Escenografía.- Bartolomé Ruano.

Iluminación y sonido.- Carlos Ramos.

Canciones.- Jabicombé.

Diseño gráfico.- Eduardo Hermosilla.

Maquinaria.- Roque Alcántara.