Ignacio Cabrera, responsable de la puesta en escena de "Ciudadano Yago", sabe lo que es ganar un Premio Réplica a la mejor dirección. Lo conquistó desarrollando "Noche de bufones" para la compañía tinerfeña Reymala. En esta oportunidad su candidatura cuenta con una clara influencia shakesperiana, concretamente desarrolla una trama tomando como referente el "Otelo" del actor, dramaturgo y poeta inglés.

La de hoy es la primera vez que los miembros de Teatro La República actúan en el Auditorio de Tacoronte. La cita está programada para las 21:00 horas en el marco de la segunda jornada del Certamen de los Premios Réplica, que desvelarán su relación de ganadores en la jornada final que tendrá lugar el próximo domingo. Los actores Miguel Ángel Maciel y Rubén Plaza serán los encargados de defender el título creado y dirigido por Cabrera. "Los premios se otorgan en un instante y a una obra puntual; no me obsesiona ganar, pero si vienen, los agradeceré", precisa ante la posibilidad de que su propuesta termine liderando alguna de las nominaciones de los Réplica 2015.

"Ganar no nos va a hacer que dejemos de trabajar. Al revés. Un premio exige que tengas que demostrar por qué te lo han dado", puntualiza antes de hablar de las dos décadas de actividad desarrolladas por La República. "La sensación que tenemos es que nuestra propuesta teatral está bien definida", añade de una trayectoria que reúne doce producciones.

Cabrera admite que el camino elegido por la compañía que encabeza está más enraizada con el circuito de festivales especializados que con la agenda teatral que se programa en el Archipiélago. "No es que hayamos renunciado a la audiencia canaria, pero hay valores que tenemos en cuenta a la hora de aceptar una contratación. No es una cuestión de discriminar a nadie, pero nuestro teatro no es fácil; tiene algo de caviar que nos aleja de la comedia para hacer reflexionar a los espectadores. En ese sentido, cada vez que iniciamos un proceso creativo se valora muchísimo que lo que vayamos a hacer sea interesante, que marque diferencia en la cartelera y, sobre todo, que sea entendido por las personas que acuden al teatro", enumera.

El director de "Ciudadano Yago" denuncia cierto "ombliguismo" a la hora de crear una audiencia teatral que en ocasiones obedece más a razones comerciales que a unos criterios de calidad. "No tiene sentido que el público acuda a ver una obra sin saber lo que se va a encontrar, ya que este género exige un espacio de reflexión que muchas veces no se da".

Sobre lo que ha querido mostrar en "Ciudadano Yago", Ignacio Cabrera no duda en el instante de hablar de una lectura colateral de "Otelo". "Nosotros hacemos un teatro esencialmente social y en esta oportunidad me apetecía abrir un debate en torno a Yago, es decir, este siempre ha sido un personaje maldito y creo que le teníamos que dar una oportunidad para que se explicara", avanza sobre una trama que combina la interpretación de Maciel con el violín de Sánchez. "Su música es más importante que la parte teatral", cuenta Cabrera de una simbiosis inusual en la escena teatral local.

"El público va a ser testigo del alegato final de Yago... Queríamos que se explicara, pero sin cambiar los hechos ni los antecedentes que ya se exponen en Otelo. En la obra no se niegan las muertes, pero sí se cuentan las motivaciones que llevaron a ellas", relata de un formato que se ha traducido al español, inglés e italiano. "Dentro de esa parte de teatro de reflexión que siempre ha defendido La República lo que más nos interesaba en esta oportunidad era generar un diálogo entre los personajes y el sonido del violín. Y es que aunque en el escenario solamente están Rubén y Miguel Ángel, ellos dan vida a todos los protagonistas.

Defensor de las formas teatrales más exquisitas, Cabrera aporta como idea final que los textos de "Shakespeare tienen una vigencia absoluta en la actualidad porque colocan a los espectadores en un plano de querer entender lo que pasa dentro del escenario. En ese sentido, no importa que Maciel dé vida a ocho personajes y que un violín se convierta en uno de los protagonistas de la obra porque lo importante es elevar el protagonismo de Yago en este juicio popular", concluye.

Ignacio Cabrera

Director y autor de "Ciudadano Yago"

la FICHA

Director y autor.- Ignacio Cabrera.

Reparto.- Miguel Ángel Maciel y Rubén Sánchez.

Escenografía.- Teatro La República.

Iluminación y sonido.- Miguel Ángel Ferreras.

Música.- Rubén Sánchez.

Diseño gráfico.- Lohanme.

Fotografía.- Víctor Muñoz.

Vídeo.- Juani Rodríguez.

Vestuario.- Teatro La República.