Esta no es la primera vez que recalan en Tenerife, pero aún no han ofrecido un concierto en la Isla. "A ver si la próxima nos vienen a ver haciendo lo que mejor se nos da", reconocen Pablo Hurtado y Mario Domm, líderes del grupo de pop rock mexicano Camila, que esta noche recogerán uno de los Premios Cadena Dial que se entregarán en el desarrollo de una gala que se celebrará en el Recinto Ferial capitalino a partir de las 21:00 horas.

Algo tocados por un jet lag que ronronea con un sol que amenaza primavera, Mario y Pablo hablan de procesos creativos, del auge que tiene su música en el mundo latino, de sueños que están por cumplir... "No somos una propuesta radical, pero en este disco hemos buscado un giro", admite Domm en relación a "Elypse" (2014). "Quisimos proponer algo distinto sin pensar en la discográfica, sino en el público que nos sigue", matiza un compositor e intérprete que también ha desempeñado labores de producción para artistas de la talla de Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Thalia, Alejandro Fernández, Romeo Santos o Alejandra Guzmán. "No nos gusta quedarnos en una zona de confort, sino buscar retos estimulantes".

Pablo Hurtado, coproductor de Camila y guitarrista, comparte con su compañero de aventura musical la idea de que "mientras pensábamos cómo queríamos que fuera Elypse nos quitamos de encima muchos prejuicios sobre cómo se debe hacer pop hoy en día... Las canciones nacen de forma natural; sin ataduras que nos impidan experimentar". La capacidad para curiosear por territorios sonoros distintos acabó dando forma a un cd compuesto por 11 temas.

"Todo cambió" (2006) y "Dejarte de amar" (2010) fueron los antecedentes de un álbum que se planificó durante cuatro años. "En ese tiempo nos centramos en la promoción en vivo, aprovechamos el tiempo para conocernos mejor y acumulamos muchas experiencias que acabaron detonando un cambio buscado con intención", precisa Pablo Hurtado, un ingeniero de sonido que ha acabado montando su propio estudio de sonido en California (Los Ángeles).

"Cuando hablo de no quedarnos en una zona de confort me refiero a la posibilidad de ir descubriendo capas a medida que crecemos como artistas", reivindica Mario Domm justo antes de analizar la relación de complicidad que han creado con sus seguidores.

"Es importante que el público aprenda a percibir que esto es un proyecto con cierta coherencia", añade Domm. Disco triple de platino en México, disco de oro y platino en Estados Unidos y disco de platino de Chile, los miembros de Camila defienden la idea de que una buena convivencia es clave para acometer nuevas conquistas. "No somos muy distintos. A los dos nos gusta explorar caminos nuevos, pero con cierto orden, es decir, no nos levantamos un día y hacemos bachata y al ratos nos ponemos con un tema de rock duro", manifiesta Mario Domm sobre una conexión que Hurtado califica como de muy sincera. "La idea es estar mucho tiempo juntos; que los años nos vayan llevando a lugares en los que nos sintamos cómodos. El riesgo a experimentar no existe y, por lo tanto, eso es una ventaja", revela Pablo. Una docena de números uno en distintas listas de ventas, más de dos millones de copias distribuidas en todo el mundo y tres Grammy y otros tres Billboard dan brillo a una banda que quiere más.

De los cimientos que utilizan para construir sus composiciones, el guitarrista aporta la idea de que "el artista tiene que sentir un escalofrío cuando saca algo nuevo; esa es una buena señal". Domm, por su parte, dice que "cada artista o grupo elige el camino que mejor se adapta a sus condiciones. Esa diversidad es más fácil de lograr cuando lo que hace uno se complementa con lo que aporta el otro".

De la influencia que tienen sus promociones en Europa, Domm y Hurtado consideran que "aún hay nuevos mercados por conquistar". En ese sentido, Pablo tiene puesta su mirada sobre Italia. "Es un país en el que se puede entender bien la música que hacemos y es natural que queramos tener más presencia".

Mario Domm, por último, explica que las promociones como las que tendrán lugar hoy sobre la alfombra verde del Recinto Ferial de la capital tinerfeña son una especie de termómetro a la hora de planificar el futuro. "Estamos tratando de cerrar un calendario de conciertos por España y las Islas son un lugar que valoramos porque las veces que hemos venido nos sentimos muy cómodo", reconoce sin confirmar al cien por cien un deseo que es compartido por los músicos. "La intención de venir de gira sigue viva. Ahora solo falta que se pueda concretar", concluyen sobre las probabilidades de traer Elypse a este archipiélago.

Mario Domm

Componente de Camila

No quedan entradas

Las localidades para ver en vivo el espectáculo de hoy se agotaron el pasado lunes. Cuatro mil entradas se pusieron -con una finalidad solidaria- a la venta para asistir a una gala que premiará a Camila, Amaia Montero, Dani Martín, David Bustamante, Vanesa Martín, Axel y Dvicio. Asimismo, en el transcurso de la ceremonia se concederá el tradicional galardón Premio 25 Aniversario Cadena Dial que reconoce a 16 de los artistas más relevantes del pop español. En esta ocasión esa nómina la conforman Alejandro Sanz, Malú, El Barrio, Hombres G, Melendi, Manolo García, Merche, Miguel Bosé, Revólver, Antonio Orozco, David DeMaría, Laura Paussini, Manuel Carrasco, Sergio Dalma, Carlos Vives y David Bisbal.

Desde las 17:45 horas

El inicio del evento está programado para las 21:00 horas, pero desde las 17:45 horas estará activa la alfombra verde que tendrán que recorrer los invitados a esta nueva entrega de los Premios Dial que albergará el Recinto Ferial capitalino.

Vea aquí el videoclip del tema "Perdón" a cargo de los miembros del conjunto Camila.