La Mesa Estatal Pro-Referéndum Pensiones a la Constitución (MERP) y la Plataforma por la Defensa de las Pensiones publicas exigirán mañana a la Junta de Portavoces del Parlamento canario que las pensiones públicas se blinden en la Constitución, sin distinción de "ideologías, credos o siglas partidistas".

En un comunicado de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, se indica que la MERP ha iniciado una ronda de encuentros con los grupos parlamentarios de Izquierda Plural, Grupo Catalán y el Grupo Mixto en los que pondrá de manifiesto esa exigencia.

Agrega que en esa misma línea de actuación se enmarca este encuentro con los parlamentarios canarios, inaugurando las visitas a los parlamentos autonómicos del Estado español.

La MERP, que agrupa a más de 150 organizaciones, promueve un referéndum mediante el que la ciudadanía pueda decidir una reforma de la Constitución que prohíba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones.

En el comunicado se recuerda que fue el Parlamento canario el primero en manifestarse en contra de la reforma de las pensiones que sacó adelante el Partido Popular.

Asimismo, agrega que el 27 de noviembre de 2013, el Parlamento de Canarias, a instancia de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife, aprobó una proposición no de ley, en donde se rechazaba esa reforma e instaba al gobierno del PP a mantener el poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC.