Los bailarines del Royal Ballet Carlos Acosta y Zenaida Yanowsky presentan mañana y este sábado, en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, el espectáculo "On before", con coreografía del propio bailarín.

El montaje aúna estilos de danza muy diversos, ha indicado hoy Acosta, quien considera que el baile es evolución y es necesario conjugar los elementos clásicos con los contemporáneos.

Acosta y Yanowsky trabajan con la narrativa y las emociones de una manera singular, pues existe "una narración sugestiva, no explícita", ha indicado el bailarín.

El espectáculo narra la complicada relación entre un hombre y una mujer y se estructura en dos partes.

La primera, incluye cuatro piezas con coreografías de otros tantos maestros ("On Before", de Will Tucket; "Memoria", de Miguel Altunaga; "Sirin", de Yuri Yanowsky, y "Two", de Rusell Maliphant).

La segunda, cuenta con otras cinco: "Footnote to Ashton", de Kim Brandstrup; "Falling Deep Inside", de Simon Elliott; "Sight Unseen", de Edwaard Liang; "Hand Duets", de Carlos Acosta y George Céspedes; y "O Magnum Mysterium", de los propios Acosta y Zenaida Yanowsky.

"On Before" cuenta también con un amplio espectro de partituras, como obras de G. F. Händel o Alberto Iglesias, un encargo al compositor cubano Omar Puente o el "O Magnum Mysterium" del estadounidense Morten Lauridsen, que será interpretado por el Coro Mateo Guerra de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a las órdenes de su director, Luis García Santana.

Acosta ha indicado que el espectáculo es como "un viaje hacia la muerte" con un final muy conmovedor, que creó poco tiempo después del fallecimiento de su madre.