La lagunera Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias concluye el jueves 12 de marzo su ciclo de cine danés contemporáneo. El título elegido para cerrar el programa cinematográfico es "A Family", que se podrá ver en versión original subtitulada en español a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los cuatro grandes cineastas daneses del momento son Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Sussane Bier y Nicolas Winding Refn, pero detrás de ellos existe toda una serie de directores, en su mayoría egresados de la Escuela de Cine de Dinamarca, entre los que se encuentra Pernille Fischer Christensen, de la que solo se ha estrenado en España "Alguien a quien amar" (2014), su cuarto largometraje. La directora danesa debutó en el largometraje con "A Soap" (2006), una historia de amor entre una mujer y un travesti, que fue reconocida en la Berlinale con el Gran Premio del Jurado y el galardón a la Mejor Ópera Prima. Dos años después estrenó "Dansen", otra peculiar historia de amor, con la que obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el Festival de El Cairo. "A Family" es su tercer largometraje y quizá su mejor obra. A su paso por la Berlinale 2010 cosechó el premio de la crítica y la descarnada actuación de Jesper Christensen fue merecedora del premio al mejor actor en la Seminci de Valladolid.

"A Family" gravita en torno a la familia. A la familia de los Reinwhald, a la que conocemos en un prólogo magistral de tres minutos que expone la genealogía de una familia de panaderos. De generación en generación han contado la historia de que el bisabuelo Werner vino caminando con un saco de grano desde Alemania hasta que décadas después se convirtieron en proveedores de la Casa Real danesa. Al igual que en la cinta italiana "La habitación del hijo" (2001), de Nanni Moretti, el drama sobreviene en una familia bien avenida. A la boda del padre y a la suculenta oferta laboral de la hija se opone la enfermedad del progenitor, que amenaza con destruir la felicidad familiar. Para Fischer Christensen la familia moderna no es algo que se puede apartar según convenga, aboga por el compromiso, incluso en los momentos más difíciles. Lo cual entronca con su siguiente trabajo, "Alguien a quien amar", en la que un cantante de fama mundial que vive en Los Ángeles regresa a Dinamarca y se ve en la tesitura de cuidar de su nieto de 11 años al que no conocía. "A Family" es una película sobre el ciclo de la vida: nacer, vivir, amar y morir para dejar paso a nuevos nacimientos, ciclo que se lleva repitiendo desde el principio de los tiempos.

"A Family" es una película de ritmo ágil, de estética muy límpida y que cuenta con un guion muy trabajado, destacando unas excelentes interpretaciones, entre las que sobresale la del citado Jesper Christensen, un veterano actor que comenzó su andadura a principios de los 70 en series de televisión danesas y que ha alcanzado cotas de notoriedad internacional gracias a títulos como "Italiano para principiantes" (2000), "La herencia" (2003), "Melancolía" (2011) o "Nymphomaniac vol. 1" (2013), llegando a trabajar en Hollywood: "Casino Royale" (2006). Christensen es uno de los intérpretes que conforman el "star-system" danés, entre los que descuellan Mads Mikkelsen ("La caza", 2012), Paprika Steen ("Celebración", 1998), Ulrich Thomsen ("Hermanos", 2004) o Trine Dyrholm ("Little Soldier", 2008). Le da la réplica Lene María Christensen con una actuación más contenida. Remata el conjunto una certera selección musical que alterna temas vitalistas y rítmicos con canciones de honda emotividad que impregnan los momentos más álgidos del largometraje, sin olvidar el sabio uso del silencio como elemento dramático de primera magnitud.

La semana que viene llega a la cartelera española la última obra de Paul Thomas Anderson: "Puro vicio". El artífice de obras maestras recientes como "Magnolia" (1999) o "Pozos de ambición" (2007) se adentra en esta ocasión en el cine negro. Otro título de interés es "Chappie", la nueva propuesta del director de "District 9" (2009), Neill Blomkamp, que vuelve a reincidir en el género de ciencia-ficción, contando para la ocasión con Sigourney Weaver. Por su parte, Stephen Frears sorprende con su incursión en el cine estadounidense con la comedia "Doble o nada" protagonizada por Bruce Willis.

Borja Cobeaga se atreve a rodar una comedia sobre las negociaciones del gobierno español con ETA. Los amantes de la acción encontrarán su título en "La conspiración de noviembre", encabeza por Pierce Brosnan. Resulta cuando menos curioso ver a Nicolas Cage en una coproducción china-gala-canadiense. "Desterrado" cuenta una historia ambientada en la china medieval.

La cuota de cine romántico la cubre en esta ocasión "Enamorarse", protagonizada por Andy García. En una órbita similar encontramos la comedia romántica fracesa "2 otoños, 3 inviernos". Variopinto resulta el documental "Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films", que cuenta con testimonios de Tobe Hooper ("La matanza de Texas", 1974), Franco Nero o Bo Derek sobre el cine rodado por Cannon Films. Recomendado para cinéfilos sin escrúpulos. Diametralmente opuesto es el largometraje "Mis hijos", un drama que reflexiona sobre las nuevas generaciones de niños israelíes. Sea cual sea su elección, no dejen de ir al cine.