Acaba de ganar un Goya por su participación en "Magical girl", película que ayer por la tarde se proyectó en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña antes de que la actriz madrileña Bárbara Lennie (1984) participara en un diálogo con los asistentes que moderó Jorge Gorostiza, miembro de la Academia de Cine. "No necesito escuchar y leer todo lo que se dice de mí; si fuera así me deprimiría", señaló la intérprete que también estuvo nominada -en el bloque de mejor actriz de reparto- en la última gala de los Goya por su actuación en "El Niño". "A estos encuentros suele venir gente que tiene buen criterio a la hora de hacer juicios de valor", argumentó una artista que, además de Carlos Vermut ("Magical girl"), ha trabajado con cineastas de la talla de Daniel Monzón ("El Niño"), Imanol Uribe ("Miel de naranjas"), Pedro Almodóvar ("La piel que habito") o Montxo Armendáriz ("Odaba"). "He tenido la suerte de coincidir con grandes directores, pero siento que hay muchas personas por venir", dice una profesional de la industria audiovisual que en 2011 formó parte de los créditos de la serie "Isabel" (TVE).

Lennie habló de que una de sus prioridades al abordar un proyecto tiene que ver con "entender la película en la que estoy. La interpretación de un personaje no depende de un género cinematográfico, sino del material que me ofrecen", puntualizó respecto al controvertido papel (Bárbara) que defendió en "Magical girl". "Es un personaje enigmático; de esos que no llegas a entender del todo", añade.

Protagonista de dos historias que vivieron secuencias de extrema felicidad en la reciente entrega de los Goya, Bárbara Lennie insiste en defender que "en este país no es fácil que te den un papel, por eso cuando se fijan en ti hay que saber manejar esa situación con naturalidad. No creo que el hecho de que haya ganado un Goya me vaya a generar más trabajo, pero es verdad que existe una inclinación a colocar etiquetas en función de los logros o las cosas que te ocurren", explica una joven que a corto plazo quiere acometer una experiencia teatral en Francia y grabar su primera comedia. "Es algo que me apetece", precisa sobre su presencia en la ópera prima de la realizadora catalana Nelly Reguera ("María y los demás"). "Hay un montón de razones por las que hacer una película; una de ellas para pagar la hipoteca... La posibilidad de trabajar en Francia también es interesante. Sobre todo, porque allí se han distribuido alrededor de 100 copias de Magical girl en las salas de proyección y en España solo 40", desvela sin renunciar a seguir explotando el buen momento que vive en su país de origen: "A todos nos gusta que un director te elija para que seas tú el que cuente al público su historia".

No demasiado dada a la sobreexposición mediática, Lennie no oculta que, por ahora, su carrera está en Europa. "Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro, pero no voy a dejarlo todo aquí para irme a Los Ángeles en busca de un papel que me aporte menos de lo que hago en España", aclara cuando se le cuestiona sobre la posibilidad de iniciar la aventura americana. "En televisión ya se están haciendo cosas interesantes relacionadas con el cine, pero esta es una tarea cuyos resultados se van a ver a largo plazo", incide en un instante de su comparecencia en la que admitió que "en España ya se hace un cine de actualidad, no todo gira en torno a la Guerra Civil o la transición, que a mi juicio tampoco hay una obra muy extensa con títulos realmente buenos", concluye.

Bárbara Lennie

Actriz / Ganadora de un goya