Directivos de medios de comunicación del continente y expertos del ramo buscaron hoy fórmulas que rentabilicen el periodismo digital, en varios seminarios previos a la celebración este fin de semana en Panamá de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"El periodismo digital tiende hacia los micropagos. El secreto no está en pagar 40 dólares al mes por una suscripción completa, sino en darle al lector la posibilidad de pagar de manera individual por cada noticia", dijo durante uno de esos seminarios el director del periódico salvadoreño "El Diario de Hoy", Fabricio Altamirano.

En los seminarios previos a la reunión de la SIP se puso el acento en las nuevas audiencias y en los retos económicos que presentan las nuevas tecnologías de comunicación.

En el mundo hay 7.400 millones de dispositivos móviles, ignorar este dato es "la muerte", según David Ho, uno de los expertos en aplicaciones móviles del estadounidense "The Wall Street Journal".

Por su parte, el salvadoreño Altamirano instó a ser "antropólogos" de las audiencias para "entender minuciosamente" sus gustos y comportamientos.

"A los directores de periódicos nos interesan mucho las noticias políticas, pero a la gente que lee la prensa en sus celulares les interesan bien poco", reconoció el salvadoreño.

En estos debates también se puso sobre la mesa el cambio en los horarios de trabajo que ha provocado la integración en una misma redacción de los distintos soportes informativos.

También se discutió sobre lo que se conoce en el mundo digital como "paywalls", las barreras de pago en Internet a partir de las cuales los usuarios no están dispuestos a pagar por contenidos web.

La Sociedad Interamericana de Prensa celebra este fin de semana en Panamá la primera reunión semestral de 2015 que, entre otras cosas, se centrará en el control que los Gobiernos ejercen a través de Internet y de las redes sociales.

La cita semestral será inaugurada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y contará con la participación del presidente de la SIP, Gustavo Mohme, y de cientos de directivos de diarios, periodistas y editores de todo el continente.