Una combinación ganadora. Ese es el resultado de la fusión que propició "El enfermo imaginario", un proyecto dirigido por Severiano García Noda que el pasado domingo ganó el Premio Réplica al mejor espectáculo. Molière entre Delirium & Abubukada. Por ahí aparece el éxito de una de las producciones escénicas locales que mejores números obtuvo en 2014. "Conseguimos el respaldo del público y de la crítica y eso creo que pudo ser determinante a la hora de sumar un éxito contundente".

"Cuando me metí en este fregado intuía que el éxito del proyecto era posible", explicó Seve García en torno a un cambio de registro con respecto a otras producciones de Delirium. "Al margen de hacer comedia o drama, para mí hay algo que es mucho más importante y que tiene que ver con el rendimiento que le saques a un actor, es decir, cuando colocas bien a los intérpretes en sus personajes las posibilidades de alcanzar un buen resultado aumentan".

Seve García recordó que con Carlos Pedrós, por ejemplo, le une la experiencia que vivieron en "Un culo anda suelto"... "Él era el culo", puntualizó un creador que exaltó la capacidad de sacrificio de los actores de Abubukaka y Delirium. "En el texto de Molière hay 11 o 12 personajes y nosotros solo seis, por lo que hemos tenido que doblar o triplicar papeles". García Noda, que trabaja en los últimos detalles del estreno de "La Casa de Bernarda Alba", estima que la vida de "El enfermo imaginario" aún es larga, "ya que nos lo pasamos muy bien en el escenario", concluyó.

Severiano García Noda

Director de "El enfermo imaginario"