El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy en el pleno del Senado que debido a la "recuperación económica se pueden bajar los impuestos", aunque no ha precisado cuándo se podrá reducir el IVA cultural.

"Como los impuestos sirven para pagar los servicios públicos, hubo que tomar determinadas decisiones en materia fiscal. Ahora, como gracias a la acción de este gobierno la economía se está recuperando, y está creciendo la recaudación, se pueden bajar los impuestos", ha contestado Wert al senador socialista Óscar López.

Preguntado sobre si el Gobierno "piensa rectificar su política de ataque a la cultura con la revisión del conocido como impuesto sobre el IVA cultural", el ministro ha recordado que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó desde Guatemala que "a fecha de hoy" no se va a tomar la decisión de rebajar el denominado IVA cultural, aunque, como puntualizó, "no es algo que se descarte de cara al futuro".

"Es una doctrina común que venimos manifestando al respecto. La decisión de subirlo se enmarca en una situación en que las exigencias de consolidación fiscal obligaban a subir los impuestos... Evidentemente, cuando esas exigencias de consolidación fiscal lo permitan, y estamos hablando de un año con crecimiento económico, se tomará la decisión correspondiente", ha dicho Wert.

Por su parte, el senador socialista ha calificado de "nocivos para la Cultura" a los miembros del gobierno de Rajoy. "Y lo son a sabiendas de ese miedo histórico y atávico que tiene la derecha a los creadores en este país", ha puntualizado.

"La cultura no sólo extiende valores, no sólo forma, no sólo influye mucho más a la buena imagen de la marca España que su propio gobierno. La cultura merecería el respeto y el cariño de este gobierno, y ha tenido todo lo contrario hasta la fecha", ha añadido.

Por último, López ha expresado: "La subida del IVA cultural no ha sido ni siquiera útil para el señor Montoro porque ha caído la recaudación".