Keiko ya tiene grabado su tercer disco, "Within Keiko", que espera sacar antes del verano, aunque acaba de presentar en formato EP cinco temas bajo el título "Beatiful oustsider", cuatro de ellos compuestos en especial para ser cantados por Beatriz Triviño, que fue componente de la formación, y uno cedido por el artista tinerfeño EvilMrSod, con el que ha colaborado y grabado dos registros. El grupo se llama en este disco (B) Keiko por la presencia de Beatriz.

Este grupo tinerfeño de rock, cuyo sonido reconocible ha evolucionado hacia direcciones que incluyen blues, reggae y funk, entre otros ritmos, ya lleva más de una década ocupando su sitio en el panorama musical insular. Este trío está formado por Román Brito (bajo), Luis Suárez (percusión) y Diego Hernández (guitarra y voz), además de la colaboración puntual de Beatriz Triviño (voz), que vuelve a acercarse a la formación. También contaron con el apoyo de Guillermo Pérez (armónica).

"Este EP es un poquito una rama que se sale del tronco. Keiko somos tres y antes teníamos una cantante que hacía coros con nosotros, Beatriz, que dejó de cantar, pero nos dijo que quería volver. Entonces hicimos unos temas para ponerle a ella en la voz principal. Son cinco canciones y es un poco en espera del tercer disco de Keiko, que tenemos ya grabado y sacaremos antes del verano, pero queríamos sacar esto primero", explicó Diego Hernández, quien añadió que "este trabajo es puntual, pero seguramente Beatriz se enganchará en más proyectos con nosotros y en conciertos seguro. De momento vamos a estar defendiendo el directo con ella".

Este músico y cantante aseguró que el tipo de música que hacen es rock, pero fundido con "muchos tintes de folk y con intenciones de cambiar un poquito el sonido, que sea diferente, no el clásico. Nosotros tiramos mucho del blues y del country. Keiko es un grupo ya curado, tipo jamón serrano. Llevamos unos cuantos años tocando juntos, desde 2004, y creo que hemos logrado crear un sonido un poco reconocible como Keiko. Nos hemos dado cuenta también de que con las diferentes colaboraciones, aunque una sea de rap y la otra de country, se reconoce a Keiko; y eso lo estamos disfrutando mucho después de los años, y creo que desde fuera también. Nos ha costado mucho conseguirlo".

Con respecto a las letras, comentó que "normalmente yo tengo la idea principal y después le damos forma entre todos. En este disco las letras son bastante personales, tratan de una ruptura, de líos amorosos. Normalmente atacamos varias cosas, me interesan las letras que digan algo a nivel social a veces".

Keiko, nombre femenino japonés que significa disciplina, tiene ya previstos dos próximos conciertos, el 20 de marzo, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, y el día 28 de marzo, en el Hombre Bala de Santa Cruz, conciertos en el que presentarán los temas del EP y de su tercer disco, aunque también caerán algunas canciones de sus dos primeros elepés, "Shake a hand" (2006) y "Shifting" (2009).

También siguen con su política de colaboraciones con otros artistas. "Nos gusta mucho colaborar, con cuanta más gente mejor, y cuanto más diferentes sean más disfrutamos nosotros, porque es la manera de aprender y que cada vez que volvemos sea nuevo. Por eso intentamos no perder las colaboraciones, aunque también nos gusta lo que tenemos los tres, pero siempre estamos probando cosas. Ahora tenemos pendiente un single con Fernikhan, de El Veneno Crew, que es rap. También hemos hecho alguna cosa con Don Virgilio, de Pachumba, y con EvilMrSod".

Grupo: Keiko

Título: "Beatiful Outsider".

Género: Rock.

Canciones: 5. Formato EP