Aunque reside en Barcelona desde hace varios años, este es el primer contacto que tiene con Tenerife. Edyn Carvajal promocionó ayer en la Isla "Nadie como tú", un sencillo con el que pretende conquistar el mercado español. Actor, compositor y cantante colombiano, este creador con apariencia de jugador de baloncesto asegura que "hoy en día las redes sociales son el 90% del éxito de un artista", declara en una visita a EL DÍA en la que reveló las claves de su música.

¿Algunos creen que Canarias es la puerta de acceso que utilizan los artistas latinos para "colarse" en Europa?

Eso dicen (ríe)... Lo que sí percibo es que su gente tiene un carácter y una manera de vivir parecida al venezolano o al colombiano. Aquí se respira felicidad... Habrá problemas, como en todos los sitios, pero la energía es positiva.

¿Su deseo es quedarse muchos años en España?

Ese es el objetivo. Ya paso largas temporadas en Barcelona, pero el reto es conseguir el mayor número de primeros puestos en las listas de ventas.

¿Qué sensaciones le transmite el mercado musical de este país?

Yo creo que hay un espacio para todos... Es verdad que hoy todo se ha complicado más, pero no queda otro remedio que adaptarse a sus reglas... Ya no existe un respaldo discográfico que cubra todos los riesgos, pero a los problemas hay que buscarles soluciones.

¿Cuáles son las claves que definen su música?

Juego mucho con un lenguaje de fusión... No me asusta mezclar un poquito de pop latino con el dance. En breve voy a tener una colaboración musical con Henry Méndez en la que quiero continuar explorando nuevos sonidos.

La fusión no es algo que le intimide, ¿no?

¿Miedo a la fusión? Al revés, me excita mezclar... Una de las cosas que más valoro de mi trabajo es dar con las claves que le gustan a mi público. Al final, ellos son los que tienen la decisión de mantener a un artista arriba u olvidarlo, pero hay factores que el músico debe controlar para que esa conexión funcione. Ellos tienen esa varita mágica y nosotros los elementos para crear buenas canciones.

Juanes, Shakira e incluso un "resucitado" Carlos Vives, ¿Colombia sigue dando grandes estrellas?

Digamos que mi país está volviendo a resurgir de las cenizas en todos los sectores artísticos, no solo a nivel musical. Hay hambre a la hora de conquistar nuevos públicos por parte de jóvenes como J. Balvin o Reykon. Ese empuje también se observa en el caso del futbolistas como James Rodríguez...

¿Qué importancia les otorga a las redes sociales?

Toda y más... Las redes sociales son el 90% del éxito de un artista. Este es un mundo "online"; lo físico no ha muerto pero casi... Hoy trabajamos a la carta en aquellos lugares en los que nos quieren ver: manda internet. Las decisiones se toman en función de lo que pasa en Facebook, Twitter, YouTube o Instagram.

¿Y para cuándo una actuación de Edyn Carvajal en Tenerife?

Espero que sea lo antes posible. Ganas de verme cara a cara con el público de las Islas tengo. La idea es cerrar algunas fechas para este año, pero aún no se puede concretar al cien por cien cómo será la gira española: planes para venir hay y propuestas para estar también...

Vender discos está difícil y la competencia tampoco perdona, ¿qué le preocupa más?

A los compañeros no los veo como competidores; su deseo es como el mío: hacerlo bien... Lo que pasa es que para que una promoción funcione se necesita dinero, medios, tiempo y planificación.

¿Ser el dueño de sus canciones es una ventaja en los tiempos que corren?

Es un alivio (sonríe)... Sobre todo, cuando llega un éxito. Ahí suelen darse problemas entre el que ha escrito la letra y el que la canta... No digo que pase siempre, pero es más fácil controlar todo el proceso y saber que nadie te está vigilando porque esa composición es tuya. Lo mejor es controlar el negocio todo lo que se pueda para evitar malas interpretaciones.

Vea aquí el videoclip del sencillo "Nadie como tú", que acaba de presentar Edyn Carvajal.