La representación de fragmentos de tres de los montajes más impotentes de la vanguardia teatral en Canarias entre los años 1924 y 1936, uno de ellos inédito, como "La Casa de Tócame Roque", de Agustín Espinosa, que nunca hasta ahora había sido llevada a escena, además de "Tic Tac", de Claudio de la Torre, y "Proyecciones", de Pedro García Cabrera, es uno de los principales atractivos del documental "Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias", que se estrenará el próximo viernes, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz.

Esta película, que tiene una duración de unos cien minutos, ha sido dirigida por Jairo López y producida por Digital 104. Este proyecto completa la exposición "Teatro de vanguardia en Canarias. 1924-1936", basada en la tesis doctoral del escritor tinerfeño Roberto García de Mesa, coautor también del guion del filme junto a López y Domingo J. González.

Recordar que esta muestra, que se expuso recientemente en la sala La Recova de Santa Cruz y ahora se supone viajará a otras Islas, consta de treinta y seis paneles con textos y fotografías que explican a grandes rasgos los primeros pasos de la experimentación escénica en Canarias, entre otros aspectos sobre aquel fructífero periodo creativo cuyos presupuestos todavía siguen vigentes y actuales.

La película "Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias", cuya música ha sido compuesta por el tinerfeño Javier Afonso, recoge una quincena de entrevistas, numerosas fotografías antiguas de las Islas, películas de los años 20 y 30 en Canarias, recortes de prensa y representaciones teatrales.

Jairo López aclaró que "hicimos quince entrevistas, y hay mucho material audiovisual en torno al tema del teatro de vanguardia. Fuimos destilando lo que creíamos más importante. No queríamos que el documental fuera solo divulgativo histórico; entonces, desde el principio, vimos que había que intercalar algo. Lo que hicimos fue seleccionar una serie de fragmentos de las principales obras de vanguardia en Canarias y llevarlas a escena con actores contemporáneos", tarea que recayó en Cristina Hernández, Adán Hernández y Francisco Vera.

La nómina de expertos entrevistados está formada por profesores de la Universidad de La Laguna, como Nilo Palenzuela o Félix Ríos, además de César Oliva, "principal historiador del teatro en España". También hablaron con Carmen Márquez, de la Universidad de Las Palmas, y Sergio Millares, "que fue dando las pautas históricas al documental", o el hispanista Brian Morris; además de gente del mundo del teatro, como Enzo Escala o Severiano García, director de Delirium Teatro, que hace varios años escenificó una versión de "Tic tac".

"También conseguimos materiales de películas de los años 20 y 30 de la Filmoteca, fotografías antiguas y recortes de prensa. Hay mucho material audiovisual intercalado para que resulte entretenido y atractivo. Hemos tratado de hacer un documental para todos los públicos, por eso le hemos querido dar vida con documentación de archivo y fotografías. La música de Javier Afonso también es muy atractiva", matizó.

Por último, López reconoció que lo más difícil ha sido sintetizar toda la información acumulada. "La época de los años 30, de Gaceta de Arte, es apasionante. Hay muchas historias y protagonistas y me ha costado centrar el foco en las artes escénicas. La represión a los artistas en la Guerra Civil da para otro documental. Las entrevistas las grabamos con dos cámaras para combinar las tomas y hacer variaciones de planos. Grabar teatro es difícil, respetando la dramaturgia que veía en escena. Cada uno de los tres fragmentos tiene un lenguaje cinematográfico diferente porque he querido amoldarme. Es difícil pero muy bonito".