Tres años después de iniciarse el proyecto por fin llegó a buen puerto el cortometraje "El paseo", del director tinerfeño Carlos Dóniz (Puerto de la Cruz, 1973) y que se estrenará hoy, a partir de las 20:00 horas, en el TEA Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, con entrada libre tras la retirada de la invitación en taquilla, sala en la que también se reestrenará su película "El tiro del final".

El reparto de actores que interviene en "El Paseo", que tiene una duración de dieciséis minutos, está formado por José Luis de Madariaga y Juancho Aguiar, además de Álvaro Hernández, Marcos Hernández, Pedro Segundo Martín, Elvira Tricás, Juan Carlos Tacoronte, Amanda López Jal-Ladi, Lourdes González y Jordi Solsona. La música es de Luis Almeida y la fotografía de Kiko Castro y Alejandro Serrano, cuyas productoras son una parte vital del filme.

El cineasta y productor Carlos Dóniz explicó que la historia de la película, rodada en el Puerto de la Cruz y en San Juan de la Rambla, parte de la "relación de amistad de dos amigos, maestros jubilados, en cuyas conversaciones descubrimos cosas de ellos, pero el trasfondo importante de la historia, además de la amistad, es que estos personajes nos trasladan al año 1936. Eran maestros en un colegio republicano, entonces en el corto, además de hablar de amistad, también hay un pequeño homenaje a los maestros de la República y a Federico García Lorca en aquel momento histórico de 1936. Lo que quiero contar es lo que les ocurrió a los maestros republicanos durante los días previos a la Guerra Civil".

La acción no se desarrolla en un lugar concreto, sino que puede ser cualquier lugar de España. "La historia no la quise ubicar en ningún sitio concreto, porque creo que es una historia universal. Me refiero a que es algo que pudo haber pasado en cualquier pueblo de España, desgraciadamente. Para mi lo importante era contar lo que sucedió con los maestros republicanos durante la Guerra Civil, sobre todo durante los primeros días del levantamiento militar, porque fueron perseguidos", matizó.

Según describió el director portuense, tras una conversación entre los protagonistas, hay un flasback. "Nos trasladamos a 1936. Esa secuencia está ambientada en el antiguo colegio de los Agustinos, que mantiene toda la estética de la época. Es un edificio antiguo que por dentro es precioso. La parte de 1936 son dos interiores localizados en este colegio. La parte de la actualidad es un exterior en San Juan de la Rambla.

También aclaró que la película no está realizada en un tono serio. "Lo que no quería era una conversación profunda, sino que tiene más de comedia, más de toque simpático, que de cosa profunda. De hecho, hay solo dos momentos de seriedad, que es cuando estos personajes nos trasladan a 1936. Lo demás es bastante ligerito y ameno, incluso mi idea era provocar alguna risa. Vamos a ver si lo conseguimos".

El realizador portuense comentó que "El paseo" tiene un "pequeño toque reivindicativo e ideológico por mi parte. El título tiene un doble significado, porque no solo dan un paseo tal cual, sino porque en el año 36 paseados era aquella gente que sacaban de la cárcel al amanecer y los fusilaban. Por ese lado hay pequeñas metáforas y connotaciones a lo largo de la historia. Humildemente en 16 minutos no se puede decir todo lo que uno quisiera, pero el homenaje y el recuerdo están ahí".

Con respecto al otro corto, "El tiro del final", con La Orotava y Los Realejos como escenarios, señaló que es un reestreno. Tiene 24 minutos de duración y está protagonizada por José Janín, coguionista de la película junto al propio Dóniz. "Es una crítica, una denuncia, un vómito reivindicativo por parte de José Janín y yo. Es un corto de denuncia social por todo lo que estamos viviendo estos últimos años en España. Teníamos muchas ganas de hacer algo reivindicativo en ese sentido. Ha sido un desahogo".

Por último, reconoció abiertamente que como espectador y amante del cine se inclina por "el cine social, el cine independiente, el que se sale un poco de los comercial, aunque también veo y disfruto de otros géneros. Me encanta la ciencia ficción, pero si me tengo que decantar por algo me gusta el cine social, que cuenta historias humanas, reivindicativo, independiente. El cine sudamericano es el que siempre me ha tirado, las historias que cuenta, cómo lo cuentan, la narrativa, el lenguaje".

Carlos

Dóniz

director de cine y productor