La arqueología es uno de los capítulos enriquecidos con más datos en la reeditada "Guía mágica de Canarias", escrita por el periodista e investigador tinerfeño José Gregorio González, además de incluir una serie de rutas por diferentes lugares enigmáticos de cada una de las Islas que él mismo ha recorrido.

Las casi cuatrocientas páginas que integran la obra, cuya primera edición data de 2002, está estructurada en ocho capítulos, más uno dedicado a bibliografía, en los que se informa sobre cientos de misterios y enclaves secretos del archipiélago. También aborda aspectos como misterios paganos y religiosos, criptozoología y fiestas mágicas muy singulares.

Esta edición ampliada y revisada intenta aproximar al lector a cuestiones como la Atlántida, la isla de San Borondón, la momificación, los grabados rupestres, la religión aborigen, los alineamientos astronómicos de sus yacimientos o las pintaderas, además de las pirámides existentes en varias las islas, que algunos relacionan con la hipotética presencia de la Orden del Temple.

González, colaborador de EL DÍA y de varias revistas nacionales, además de autor de libros como "Canarias Mágica" o "Canarias Misteriosa", aseguró que "esta guía la revisé, corregí, actualicé y amplié contenidos, porque en doce años han surgido muchas cosas a nivel arqueológico, nuevas informaciones que complementan lo que ya había. Esta guía ofrece una forma de conocer Canarias desde otro punto de vista. Tiene una parte de rutas por las islas, otra dedicada a arqueología insólita o a arquitectura un poco misteriosa, entre otros temas".

Este estudioso resaltó que han pasado muchos años desde que editó la primera guía, tiempo en el que ha cambiado mucho la realidad en algunos aspectos, además de haber más datos. "Lo más novedoso es la parte dedicada a la prehistoria. Tiene un mayor desarrollo el tema de las orientaciones astronómicas de los yacimientos arqueológicos, la controversia sobre las pirámides como las de Güímar o el apartado de objetos religiosos que protagonizaron milagros. Hay más referencias a sitios que se pueden visitar".

También incidió en la idea de que el turismo arqueológico, que hace doce años existía algo en Gran Canaria, ahora está presente en La Palma o El Hierro. "Ahora hay rutas con los solsticios o equinoccios para contemplar este tipo de fenómenos en yacimientos relacionados con la astronomía. Resalto este tipo de temas porque son un atractivo cultural al que se le añade un componente incluso mágico".

La labor desarrollada en este libro, además de consultar la amplia bibliografía existente, está reforzada con un trabajo de campo en el que ha entrevistado a numerosas personas, además de visitar los lugares que describe, en algunos de los cuales ha descubierto símbolos desconocidos.

Este investigador tiene muy claro que "Canarias es un lugar privilegiado para este tipo de asuntos. Nuestra condición de archipiélago hace que confluyan un montón de misterios que en otros lugares no se dan. No conozco un lugar que tenga casuística de fantasmas, lugares encantados, fenómenos ovni, apariciones marianas, islas fantasma como San Borondón, o una vinculación con el mundo antiguo, como el mito de la Atlántida o las Islas Afortunadas, o la población indígena, que practicaba la momificación, o barcos desaparecidos... A cualquier cosa que encuentres por el mundo y le pongas una etiqueta misteriosa, en Canarias tendrá una expresión".

José Gregorio González

periodista e investigador de temas misteriosos