Dice que para llegar a España ha tenido que dar un rodeo, pero que no se arrepiente de las experiencias acumuladas en los últimos 15 años en América. Hace unos días estuvo en Tenerife interpretando "Y qué" junto a Vanesa Martín, una canción que ha colocado al argentino Axel (1977) como un gran referente en las listas de ventas y difusión. Directo y sincero, este guitarrista que se da un aire a uno de esos rockeros setenteros asegura que podía estar tocando en el metro de Madrid o Barcelona hace años, tal y como ya hizo en México, pero que las etapas de un artista no las marca solo el que sale al escenario, sino el equipo que está detrás de sus pasos. "Ya conquisté aquello y ahora vengo a por esto", dice en referencia al mercado español.

En una entrevista anterior me habló de su deseo de probar fortuna en España. Aquel sueño ya es una realidad, ¿no?

Tengo claro que esto es como un volver a empezar... De alguna forma mi cuentakilómetros artístico en España está a cero. Me viene bien lo que he conseguido en América, pero aquí aún está todo por hacer (ríe). Este es mi séptimo disco (Tus ojos, mis ojos) y, por lo tanto, hay unas experiencias acumuladas que seguro que me van a venir muy bien.

¿Por qué ha tardado tanto en dar el salto a España?

Mi afinidad con Europa no es nueva porque mi padre es belga, pero artísticamente sí que me costó dar este paso. Sobre todo, porque estaba muy cómodo en América Latina... ¿Por qué tardé tanto en llegar? (Silencio) Eso es algo que nunca dependió de mis deseos, sino de las estrategias que se generan alrededor de mi música. Yo podía haber agarrado un avión y venirme a España para cantar en el metro, como lo hice durante el año que estuve en el metro de México, pero esas muestras de coraje a veces son poco efectivas. Mostrar mi música, ser artista y comportarse como un bohemio está bien, pero al final hay que comer todos los días... Si lo que quiero es vivir de la música hay etapas que no me puedo saltar: ya conquisté América y ahora vengo a por Europa.

¿Intentar conquistar un mercado con un Premio Cadena Dial debajo del brazo es una puerta de acceso por lo menos interesante?

Ni en mis mejores sueños esperaba ganarlo tan rápido... Cuando me empezaron a explicar los por qué de este premio lo único que se me ocurrió decir fue ¡guauuuu! Ahí fuera hay muchos artistas latinos que pelean todos los días por uno como este, pero es que los que están aquí (dijo por la última gala celebrada en el Recinto Ferial) son estrellas mundiales. Si no es una puerta, lo dejamos en una ventana que estoy dispuesto a abrir de par en par para que mi música sea más conocida en España (sonríe).

¿Va a tener que realizar una extensión de su disco para añadir el "Y qué" con Vanesa Martín?

Jajajaja... En realidad, en "Tus ojos, mis ojos" hay dos duetos. Uno lo hice con Dani Martín y el otro con Abel Pintos. ¿Y qué? me lo dejaron solo a mí (sonríe). Soy amigo de Vanesa desde hace muchos años y, de repente, surgió algo orgánico que nos hizo coincidir en torno a ese tema, es decir, ni un manager le dijo al otro, ni su compañía discográfica le dijo a la mía... Esto no es fruto de una estrategia. De hecho, ella está con Wagner y mis letras suenan gracias a Sony Music.

¿Y cómo arreglaron lo de las discográficas?

No nos olvidemos que una discográfica no hace al artista, sino que es el artista quien hace a la discográfica... Un empresa de música sin artistas no existiría. Su labor es importante a la hora de dar cancha a un intérprete, pero eso es como querer hacer un buen asado sin los ingredientes adecuados, ¿no? Cuando dos artistas deciden unir sus fuerzas en torno a una canción no hay ni discográfica ni manager que los pueda frenar.

Argentina continúa dando buenos músicos...

Sí, ya no solamente "fabricamos" futbolistas. El mundo de la cultura, como en la gran mayoría de los países, está en crisis pero el talento no lo mata una mala racha económica.

¿Pero a nivel musical, parece que se sus compatriotas se han dulcificados; que ya no resulta tan sencillo encontrar rock duro?

Hay de todo... Para mí el rock es una filosofía de vida, es decir, una manera de vivir y de vestir que muchas veces no tiene nada que ver con la música.

¿Y cuándo lo veremos por Tenerife en formato concierto?

En junio estaré en Barcelona y Madrid... Queremos añadir otras fechas y la Isla son una de las prioridades. Tenerife lo tiene todo para que la música que hago se quede por aquí un buen rato.

Vea aquí el videoclip del tema "Quédate", un título que forma parte del disco "Tus ojos, mis ojos".