Empieza la investigación. Llegó el día. La primera edición de Tu Santa Cruz Noir se inicia hoy, a las 18:00 horas, con el acto inaugural que se celebra en la sede capitalina de la Mutua de Accidente de Canarias (calle Robayna, Nº 2). José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz; Jesús Pedreira Calamita, presidente de la Asociación Cultural Tu Santa Cruz, y Javier Hernández Velázquez, escritor y comisario de la muestra, serán los encargados de abrir una semana que posicionará a la Isla como la capital española del género negro.

Javier lleva meses esperando este momento. Él y la marca que impulsa esta cita literaria son los principales sospechosos de un "asesinato" que está por resolver. La cuenta atrás para la salida de Tu Santa Cruz Noir está en marcha y en el recuerdo se amontonan cada una de las pistas que ayudaron a poner en pie el que dicen se puede convertir en un suceso de dimensión nacional.

Los crímenes que están por aclarar son varios. En próximos días se tiene que averiguar la identidad del alumno ganador de la convocatoria que abrió con los IES capitalinos. Igualmente, hay que solventar qué escritor gana el certamen. Por ahora hay cuatro imputados. Tony Hill ("Los amantes de Hiroshima); Víctor del Árbol ("Un millón de gotas"); Claudio Cerdán ("Un mundo peor") y Carlos Zanón ("Yo fui Johnny Thunders").

Hernández Velázquez se siente satisfecho de cada uno de los pasos que se han dado para que Tu Santa Cruz Noir se hiciera realidad. "Vamos a disfrutar de esta primera edición y dejar de pensar en lo que está por venir", dijo antes de tirar de una frase que le va de cine al festival. "Este puede ser el principio de una bonita amistad", comentó.