La película "Ma ma", dirigida por el donostiarra Julio Medem y protagonizada por Penélope Cruz, Luis Tosar y Axier Etxeandia, y que fue rodada en diversos escenarios de Tenerife y en Madrid, se estrenará el próximo 11 de septiembre en los cines españoles, según anunció ayer su compañía distribuidora, eOne Films.

"Ma ma" cuenta la historia de una maestra (Cruz) en paro que, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona "sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable".

Una parte importante de la película, que se grabó el pasado verano, fue rodada en diversos escenarios urbanos de Santa Cruz de Tenerife, en el Hospital Universitario de Canarias (bautizado para la película como de La Luz), y en localizaciones de Guía de Isora, en concreto en alguna de sus playas.

Fue en un hotel del municipio tinerfeño en el que Julio Medem, Penélope Cruz y Luis Tosar protagonizaron un "fotocall" en el que aparecieron ataviados con unas camisetas con una leyenda en contra de las prospecciones petrolíferas y los sondeos en Canarias.

"Ma ma", en palabras de Julio Medem, es un "canto a la vida, un drama que también tiene mucha luz y amor".

Penélope Cruz, que regresa al cine español con este proyecto en el que también se ha implicado como productora, es Magda, la protagonista absoluta, una mujer cuya lucha "valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad", señala eOne.

"Ma ma" ha sido producida, además de por Penélope Cruz, por el propio Julio Medem y por Alvaro Longoria (Morena Films), y cuenta con la participación de TVE y Canal +. Medem también ha escrito el guion de esta película y la música es de Óscar Alberto Iglesias.

La película se ha rodado íntegramente en España y en castellano, y significa la primera ocasión en la que el director de "Lucía y el sexo" y la protagonista de "Volver" trabajen juntos.

Supone asimismo el retorno del director vasco al largometraje desde "Habitación en Roma" (2010), mientras continúa su proyecto de adaptar para la televisión de su novela "Aspasia, amante de Atenas".

Cruz, que ha reiterado en muchas ocasiones su "debilidad" por Medem, no había podido concretar, hasta ahora, un proyecto en común: "El guion es una maravilla", comentó la actriz madrileña.